El conseller Balcells ha realizado el anuncio en la presentación del informe del Clínic de las violaciones en Barcelona

Salut creará un protocolo de violencia sexual con "la mujer en el centro"
director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y el conseller de Salut, Manel Balcells.


24 nov 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Departament de Salut elaborará en 2023 un nuevo protocolo de atención a la violencia sexual que pondrá a "la mujer en el centro, más allá del propio acto en sí de violencia". Así lo ha dado a conocer este jueves el conseller Manel Balcells, coincidiendo con la presentación del informe del Hospital Clínic de las agresiones sexuales atendidas por este centro el último año. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre han aumentado un 51 por ciento en Barcelona con respecto al mismo periodo del año anterior.

"La violencia machista es una lacra y la violencia sexual es una lacra de esta violencia machista", ha asegurado el conseller, quien ha remarcado que el Clínic es "pionero" a la hora de abordar esta problemática. "El impacto que la violencia sexual tiene sobre la salud es grande: depresiones, estrés postraumático, consumo de sustancias tóxicas, ...".

Balcells también ha apuntado que la "gran mayoría" de los agresores son hombres. De hecho, según los datos presentados por el Hospital Clínic los agresores de las 556 víctimas de agresiones sexuales (90 por ciento mujeres y 10 por ciento hombres) desde principios de año son hombres. "Y en muchos casos este agresor es conocido", ha apuntillado. Nunca hasta ahora el Clínic había atendido tantos casos de violencia sexual en Urgencias.

El conseller ha anunciado que Salut elaborará el próximo año un nuevo Protocolo de atención a las mujeres en situación de violencia sexuales y ha explicado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha un modelo de asistencia que "garantiza la atención psicológica, evita la revictimización de la persona con un acompañamiento individualizado, de principio a fin, con la atención psicológica". En lo que va de año, el SEM ha atendido a 386 casos de violencias sexuales, con incidencias más altas de junio a septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.