El conseller Manel Balcells ha estado presente en la celebración de la primera de las reuniones

 El conseller de Salud, Manel Balcells, reunido con la Fundació Sant Hospital de La Seu d'Urgell.
El conseller de Salud, Manel Balcells, reunido con la Fundació Sant Hospital de La Seu d'Urgell.


2 abr. 2024 20:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Salud de la Generalitat se Cataluña y la Fundació Sant Hospital de La Seu d'Urgell (Lleida) han firmado este martes un protocolo de intenciones que "asienta las bases para el futuro traspaso de esta institución a una entidad de derecho público". El conseller de Salud, Manel Balcells, ha asistido a la constitución y primera reunión de la comisión de trabajo que debe definir el proyecto concreto de reordenación y transición entre los modelos de gestión, así como las normas para llevarlo a la práctica, ha informado el departamento en un comunicado.

Pese a que el documento suscrito no es vinculante, Salud dice que es un "primer paso para que, previsiblemente durante 2025", la fundación que actualmente gestiona el Hospital de la Seu d'Urgell deje de comandar los recursos sanitarios de esta zona del Pirineo para que sean asumidos por la Generalitat.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha explicado que es "un día clave" por la celebración de la primera de las reuniones que pone en marcha un proceso que debe culminar en el convenio entre la fundación y la Generalitat para el traspaso de esta organización. Balcells ha dicho que el proceso debe garantizar "el presente y futuro del centro, que avanza hacia el Hospital Comarcal de l'Alt Urgell, más dimensionado y con más servicios, que dará respuesta a esta parte de los Pirineos". Según Salud, con el cambio el hospital tendrá una gobernanza más sólida y mayor estabilidad económica e institucional para afrontar los retos de futuro del sistema sanitario público.


La Fundació Sant Hospital


El Hospital de la Seu d'Urgell, que gestiona la fundación, da servicio a los residentes del área de gestión asistencial (AGA) Alt Urgell, que comprende 21 municipios (19 del Alt Urgell y 2 de la Cerdanya). Está situado en un eje viario de comunicación con Andorra y en una zona turística de montaña, con población estacional que genera actividad. La proximidad con Andorra también tiene impacto sobre la demanda asistencial. En él trabajan unas 280 personas.

En la línea que ya trabaja el Hospital de la Seu d'Urgell, el futuro Hospital Comarcal del Alt Urgell potenciará la incorporación de algunas pruebas y tratamientos que puedan ser prestados de forma más cercana, evitando así desplazamientos a otros centros. El nuevo hospital fomentará el trabajo en red mediante alianzas territoriales tanto con proveedores del SISCAT como con Andorra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.