También ha afirmado que la regulación propia sobre la prescripción enfermera “neutralizará al máximo” el RD estatal



16 mar. 2016 19:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha anunciado que el próximo martes iniciará la tramitación de una ley para "blindar" el acceso de las personas en situación irregular al sistema sanitario catalán, puesto que defiende que la salud debe ser un derecho universal independientemente de la situación administrativa de las personas.

Antoni Comín.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Comín ha dicho que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) admitió un recurso del Gobierno central contra la instrucción de la Generalitat que garantizaba esta cobertura a los inmigrantes, después de que un decreto estatal dejara a estas personas fuera del sistema.

Según ha dicho, esta instrucción cuelga ahora de un hilo, por lo que el Gobierno quiere blindar el acceso universal a la sanidad pública mediante una ley: "Si estamos dispuestos a correr riesgos jurídicos en la transición nacional, aún muchos más si se trata de la igualdad de las personas", ha defendido Comín, que lanzó esta medida en su primera comparecencia parlamentaria.

En relación al decreto estatal que regula la prescripción enfermera -restringe las actividades que hacían hasta ahora, según el colectivo-, Comín ha precisado que la norma catalana que está elaborando para proteger a los profesionales de enfermería "neutralizará al máximo" la estatal.

Comín también ha abordado la cuestión del "déficit de financiación estructural" del Estado en materia sanitaria, y ha cifrado en 1.000 millones la desviación presupuestaria en Catalunya de este 2015: al pasar de los 8.300 millones presupuestados a los 9.300 gastados, hecho que trasladó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que lo tratara en la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

Equipamiento tecnológico y cartera de servicios propios

Otra de las medidas que ha abordado es un plan para renovar "lo imprescindible" del equipamiento tecnológico de los hospitales, mediante el ahorro en gastos asistenciales a través de la eficiencia que permitirá hacer un rincón para impulsar estas reposiciones, una reivindicación procedente del colectivo médicos, más preocupado por esto que por los salarios.

Sobre la cartera de servicios propia para atender necesidades de niños -dentista, gafas, audífonos, entre otros-, ha dicho que puede costar unos 150 millones de euros, por lo que Salud lo implementará de forma progresiva y empezará por las zonas de población más vulnerable.

También quiere potenciar el empoderamiento de los profesionales de la atención primaria dándoles más autonomía de gestión en los equipos, puesto que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) es una "gran estructura que funciona con la lógica fordista de la sociedad industrial", ha sostenido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.