Salud archiva el caso de la fallecida por cáncer tras usar pseudoterapias

El archivo se ha producido ante la imposibilidad de encontrar al pseudoterapeuta

Exteriores del Hospital Josep Trueta de Girona.
Salud archiva el caso de la fallecida por cáncer tras usar pseudoterapias
mié 06 febrero 2019. 13.20H
La Consejería de Salud ha archivado la investigación sobre el caso de una mujer que murió por intentar tratarse un tumor de pecho mediante pseudoterapia. La paciente, que acudió al Hospital Josep Trueta de Girona pocas semanas antes de morir, se había decantado por el uso de terapias alternativas sin obtener ningún resultado positivo.

El expediente informativo que abrió la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria ha quedado en vía muerta ya que la Generalitat no ha podido determinar quién fue la persona que trató con pseudoterapias a la paciente, según ha desvelado el Diari de Girona.

Joaquim Bosch-Barrera, profesional del Instituto Catalán de Oncología, fue quien denunció en su cuenta de Twitter los hechos, ya que él mismo trató a la paciente en cuanto entró en el Trueta. En ese momento, la mujer ya tenía un cáncer en fase avanzada y metástasis en los huesos, por lo que la supervivencia era muy baja.


Denuncia en Twitter


El tweet que propició la protesta incluía la escalofriante imagen de un cáncer de mama en estado avanzado y parte de la conversación que el doctor mantuvo con la paciente en el mes de diciembre, cuando esta acudió a Urgencias del Hospital Universitario Doctor Josep "con fiebre" y el pecho completamente infectado.

"¿Y tú terapeuta que te dice de tu tumor?", le preguntó el doctor. "Que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando", respondió la paciente que, después de las terapias, falleció hace unas semanas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.