El centro hospitalario ha instalado esta nueva técnica de Philips MR5300 1,5 Tesla

Sagrat Cor lanza una resonancia que reduce un 50% el tiempo de exploración


25 feb 2022. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
La resonancia magnética Philips MR5300 1,5 Tesla que ha instalado el servicio de Radiología del Hospital Universitari Sagrat Cor está dotada de tecnologías impulsadas por Inteligencia Artificial, diseñadas para automatizar las tareas clínicas y operativas más complejas que se traducen en una prueba realizada en menos tiempo, una mejor experiencia para el paciente, un diagnóstico más preciso y unas imágenes de resonancia magnética (RM) de una calidad excepcional en todos los estudios.

Se trata de la segunda instalación de este equipo en todo el mundo y la primera en España. Este equipamiento incorpora un sistema de aceleración de los escaneos que puede reducir a menos de la mitad el tiempo de la exploración, es capaz de corregir los movimientos del paciente evitando la repetición de pruebas y rebaja hasta un 30 por ciento el tiempo de cambio de paciente para exámenes rutinarios. Además dispone de un sistema de microenfriamiento que favorece la sostenibilidad medioambiental.

El nuevo equipo, que se ha ubicado en un nuevo espacio con acceso desde la calle Londres 38, es capaz de ofrecer diferentes tipos de información sobre el funcionamiento del cuerpo humano que, presentada inteligentemente, aporta un diagnóstico más preciso, de manera no invasiva, sin radiación y en menos tiempo. Reduce drásticamente la cantidad de pasos necesarios para completar un examen de RM, con configuración guiada del paciente en menos de un minuto, detección del paciente sin contacto e inicio de exámenes de rutina con un solo clic. Todo ello da como resultado unos exámenes más cortos y una mejor experiencia de RM tanto para el paciente como para el personal de Radiología.

La Philips MR5300 1.5T utiliza una tecnología de microenfriamiento que requiere de una cantidad insignificante (menos del 0,5 % del volumen actual) de helio líquido para enfriar. La mayoría de los equipos de RM necesitan que el imán vaya cubierto de 1.500 litros de helio, que es un recurso natural escaso. El nuevo imán del equipo instalado en el Hospital Universitari Sagrat Cor, emplea microenfriamiento altamente eficiente que requiere tan sólo de 7 litros de helio. Esta característica es importante en términos de sostenibilidad, ya que con el aumento de consumo de este gas noble, la disponibilidad futura del helio es muy cuestionable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.