26 de marzo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:45
Autonomías > Cataluña

Reunión Montserrat-Comín: Sanidad quiere pactos; Cataluña no ir a juicios

El consejero se reúne con la ministra para exigir que el Gobierno no recurra la ley de acceso universal en trámite

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en su encuentro con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Reunión Montserrat-Comín: Sanidad quiere pactos; Cataluña no ir a juicios
Redacción
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 20:30
Este jueves se ha celebrado en Barcelona la tan esperada reunión entre la ministra de Sanidad, Dolors Monsterrat, y el titular del ramo en Cataluña, Antoni Comín, con una conclusión: cada parte quiere cosas distintas. Mientras que la representante del Gobierno ha ofrecido a Cataluña, entre otros puntos, adherirse al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, el consejero catalán ha solicitado al Ministerio que interceda para que su futura ley de salud universal no sea recurrida por el Estado en los tribunales.

En concreto, Antoni Comín ha señalado que "el principio de universalidad es un principio sagrado, que el gobierno del PP hizo saltar por los aires el 2012 mediante real decreto". "Esperamos que el Gobierno del Estado, una vez esta ley esté aprobada, no la recurra, porque protege el derecho a la salud de todos los ciudadanos empadronados en Cataluña. No aceptamos que ninguna otra administración ponga en discusión este principio que Cataluña ha recuperado ", ha reiterado el consejero.

Además, Comín ha expuesto a los máximos responsables del Ministerio la situación de infrafinanciación crónica que sufre especialmente el sistema sanitario de Cataluña. Con todo, el consejero sí ha valorado positivamente el hecho de que el Gobierno esté de acuerdo en presentar a Barcelona como única ciudad candidata del Estado a acoger la la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Comín tampoco ha perdido la oportunidad de exigir que el Gobierno no ponga más obstáculos a que el Banco de Sangre y de Tejidos pueda suministrar sangre en varias misiones de paz que las Naciones Unidas está desplegando en África, ya que Sanidad lo mantiene bloqueado. "Instamos a levantar este veto y que el Banco pueda volverse a presentar de nuevo para volver a ganarlo", ha matizado.

La EMA en Barcelona

Por su parte, la ministra ha recordado que “sigue teniendo la mano tendida al dialogo y al consenso, porque la sanidad no entiende de ideologías”. Precisamente por esto, la ministra ha pedido al conseller “que se sume al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni comunidad autónoma, un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”.

Además, ha aprovechado para pedir que Cataluña se una también al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes, porque “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7 millones de catalanes”, ha añadido. Asimismo, ha recordado el interés que tiene el Gobierno de España en que la Agencia Europea del Medicamento tenga su sede en España y ha recalcado que “Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para hacerlo. Si la sede está en Barcelona está en Cataluña, y por tanto en España”.

Por último, la ministra ha invitado a Comín a “que trabaje en el portal de la transparencia para que  se pueda dar mejor respuesta a las listas de espera, siempre en colaboración de las Comunidades Autónomas que son finalmente las competentes en esta materia”.