Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Cataluña

Puigdemont: "Soy el presidente de la Salud Pública"

Salud ha presentado el Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública

Imagen de la presentación del Pinsap.
Puigdemont: "Soy el presidente de la Salud Pública"
Redacción
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 16:50
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado este miércoles la creación de siete consejos territoriales, formados por tres grupos de trabajo temáticos cada uno, para incluir la perspectiva de la salud pública en todas las políticas con medidas que solucionen problemas concretos.

Lo ha declarado a los medios el secretario de la Agencia de Salud Pública (Aspcat), Joan Guix, tras presentarse el Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (Pinsap) 2017-2020, durante un acto en la Generalitat encabezado por Carles Puigdemont: "Soy el presidente de Salud Pública de Catalunya", ha dicho para defender la transversalidad de este sector. El acto ha contado con el consejero de Salud Toni Comín; el catedrático en Salud Pública Ildefonso Hernández y el director de la Oficina de la OMS en Barcelona, Tomás Evetovits.

Guix ha dicho que "el 80 por ciento de los determinantes en salud no dependen del sistema sanitario", para dar a entender que el Pinsap quiere actuar sobre este porcentaje vinculado a cuestiones fuera del ámbito sanitario, como la vivienda, el medio ambiente, la calidad de los alimentos y la escuela.

Visión intersectorial

El nuevo Pinsap añade una visión "intersectorial" a partir de estos consejos terroritariales --Barcelona, Girona, Alt Pirineu i Aran, Catalunya Central, Camp de Tarragona, Lleida, Terres de l'Ebre--, formados por delegados de región, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y colegios profesionales de todos los ámbitos.

Estos organismos se reunirán en plenarios cada seis meses, aunque no tienen dotación presupuestaria, y tendrán 23 grupos de trabajo --21 directos y dos transversales, formados por unos diez técnicos, y que analizarán problemas y plantearán soluciones en salud pública--.

Salud ha escogido 66 áreas relacionadas con la salud pública que abordarán estos grupos, como envejecimiento, salud laboral, jóvenes y salud mental, vivienda y urbanismo, jóvenes y consumo, actividad física, adicciones, vulnerabilidad, ocio saludable y equilibrio territorial.

Estas soluciones, las primeras se empezarán a aplicar en seis meses, contarán con la validación de un test de salud y, si es necesario, de una evaluación de impacto en salud aún más profunda; y se podrán en común entre los consejos territoriales en una jornada prevista entre noviembre y diciembre.

Acciones transversales

Comín ha afirmado que "no se puede abordar la salud pública y la salud mental solo desde el sistema sanitario" y que él es el consejero de Salud pero que hay más titulares de Salud Pública en el Govern, puesto estas políticas deben desarrollarse desde todos los departamentos. Puigdemont ha defendido que Cataluña "es soberana" en algunas políticas, como la salud pública, y ha insistido en que la mayoría de acciones afectan también a la salud y no están en la base de la medicina, por lo que hace falta una visión transversal.

El director de la Oficina de la OMS en Barcelona, Tomás Evetovits, ha afirmado que el Pinsap es "un ejemplo de buenas prácticas" para Europa que sirve de inspiración a muchos países, y ha añadido que Cataluña es campeona en prestación de la salud en todas las políticas.

El anterior Pinsap (2014-2016) ha implementado 1.200 acciones que ahora se están evaluando, por lo que la Consejería de Salud aún no dispone de resultados. Sin embargo, Salud avanza que se ha logrado estabilizar el incremento de peso; se han evitado 35.000 casos anuales de enfermedades vacunables; ha reducido en 200.000 el número de fumadores; se ha detenido el consumo del cigarro electrónico; se han aplicado actuaciones de todos los sectores y logrado la implicación de todo el Govern.