La consellera de Salut ha defendido el sistema sanitario catalán y que "no tiene nada que ver con el de Madrid"

Pané apunta a "formular alegaciones" al anteproyecto del Gobierno de gestión pública de la sanidad
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané.


SE LEE EN 2 minutos
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané, ha apuntado "la necesidad de formular alegaciones" ante el Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que derogará la Ley 15/1997, que permite la colaboración público-privada en la sanidad, para limitar este modelo a situaciones excepcionales y previa evaluación, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero.

En respuesta a una interpelación sobre las políticas de salud por parte del diputado de Junts Jordi Fàbrega en el Parlament este martes, Pané ha dicho que la voluntad del departamento es ejercer las competencias atribuidas para "la organización de provisión de servicios y para hacerlo sin ninguna renuncia", por lo que ha pedido valorar esta iniciativa no solo por el fondo de la cuestión sino respecto al marco competencial autonómico.

Ha explicado que ha dado instrucciones para que se analice el texto presentado por el Gobierno y ha añadido que sustanciarán las alegaciones en el trámite de consulta a las comunidades autónomas: "Espero que nos acompañen", ha dicho en referencia a Junts.

En esta línea, ha defendido el sistema sanitario catalán y ha asegurado que es "un sistema planificado que no tiene nada que ver con el sistema de Madrid", con separación de funciones que, afirma, hace que los conflictos de interés tengan escasa cabida.

Huelga de médicos


En referencia a la huelga que está protagonizando el personal sanitario y sus demandas ha asegurado que las guardias médicas "no pueden ser voluntarias", aunque ha dicho que están abiertos a escuchar propuestas concretas.

Así, ha dicho que el sistema puede ser de guardias de 24 horas, de 12 horas o por turnos pero que "deben ser adecuadas a las necesidades" y remarca que no se puede dejar a los pacientes sin cubrir durante la noche.

Ha reiterado que el Govern seguirá escuchando las propuestas de los médicos porque es un "colectivo esencial" y ha reivindicado que durante el año 2025 se reunieron 15 veces con el colectivo médico y que lo han hecho también en enero y febrero de este año, con una nueva reunión prevista para el 2 de marzo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.