22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Autonomías > Cataluña

OPE nacional en sanidad: Cataluña se adelanta y publica todas sus plazas

El ICS ha hecho coincidir el calendario de exámenes con los plazos fijados por el Ministerio de Sanidad

David Elvira, director de CatSalut.
OPE nacional en sanidad: Cataluña se adelanta y publica todas sus plazas
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 12:20
El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha fijado el calendario de las pruebas para las 10.092 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) coincidiendo con los exámenes oficiales fijados del plan nacional para 2019. El órgano ha negociado que los enfermeros, matronas, celadores, fisioterapeutas y ginecólogos se examinen por igual que el resto de Comunidades Autónomas.

Cataluña ha sido la única en confirmar el número de plazas que destinará al sector sanitario para 2019, ya que de momento solo se conocen las fechas oficiales de los exámenes que estableció el Ministerio de Sanidad. A pesar de que un principio el ICS anunció su rechazo a sumarse al plan nacional junto al resto autonomías, finalmente los sindicatos y el órgano han acordado en la última Mesa Sectorial acogerse a esta convocatoria.

Asimismo, los representantes del ICS y los sindicatos ha unido en una sola convocatoria las plazas correspondientes a la OPE nacional y la extraordinaria de la comunidad, coincidiendo con el calendario de todas las comunidades. De este modo, el 12 de mayo de 2019 se examinarán los aspirantes a las 3.301 plazas de Enfermería; el 3 de febrero para los ginecólogos, con 185 y el 17 de febrero los fisioterapeutas, con 119 puestos.

A pesar de estar a la espera de que el plan nacional fije las fechas oficiales, el acuerdo reserva un total de 1.343 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria, 1.043 para facultativos de Hospital y 140 para Pediatría. Además, también se han confirmado 1588 para auxiliares de Enfermería; 488 para médicos de Atención Primaria; 474 para celadores; 60 para citología y 24 para el sector farmacéutico.