17 dic 2018 | Actualizado: 13:20

Oferta de los Comuns a Torra: sí al Presupuesto si contrata 850 sanitarios

La formación también exige al Govern la devolución de las extra de 2013 y 2014 en los próximos dos años

Marta Ribas, portavoz sanitaria de En Comú Podem.
Oferta de los Comuns a Torra: sí al Presupuesto si contrata 850 sanitarios
lun 26 noviembre 2018. 13.15H
Catalunya En Comú Podem ha presentado un decálogo llamado 'Les 10 dels comuns' con el que se le exige al Govern de Quim Torra la contratación de 850 profesionales sanitarios, la mayoría de ellos para Atención Primaria, a cambio de prestarle su apoyo para aprobar los presupuestos.

Además, en las propuestas lanzadas por la formación morada, también se recoge que el Govern debe devolver las pagas extra de 2013 y 2014 a los profesionales sanitarios en los próximos 2 años, es decir, entre 2019 y 2020 a todos los funcionarios públicos, quienes deberían recibir en sus cuentas la parte correspondiente de las extra que no se les pagó durante los años de la crisis.

Desde Catalunya En Comú Podem destacan que estas dos medidas son imprescindibles para paliar la situación que está viviendo la sanidad catalana y, en especial, el estado en el que se encuentra la Atención Primaria, uno de los servicios sanitarios que más recortes vivió durante la crisis y que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, fuentes de la formación política han querido dejar claro a Redacción Médica que la contratación de 850 profesionales no afectaría solamente a los médicos, ya que se requieren todo tipo de sanitarios. Además, aunque la mayoría de ellos son necesarios en Atención Primaria, también debe contratarse personal en el resto de servicios que lo requiera.

Sin estas medidas, que se suman a otras ocho de carácter social, Catalunya En Comú Podem no dará su apoyo a los presupuestos de Quim Torra, presidente de la Generalitat, quien necesita sacar adelante sus cuentas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.