Esta nueva medida entrará en vigor este mismo viernes por un plazo de quince días

Obligatorio el uso del pasaporte covid en las residencias de ancianos


25 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado este jueves ampliar el uso del pasaporte covid a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de Cataluña. Un documento electrónico que ya estaba instaurado en el ocio nocturno desde el pasado mes de octubre y cuya ampliación estaba supeditada al visto bueno de este órgano judicial. Esta nueva medida entrará en vigor este mismo viernes por un plazo de quince días y convierte a Cataluña en la comunidad con un uso más extendido del certificado covid.

La decisión de esta posible ampliación se tomó en la reunión del Consell Executiu del Govern celebrada este martes. El objetivo del Ejecutivo autonómico era que esta ampliación del uso del pasaporte Covid-19 permita "reducir los riesgos de contagios" y "evitar la sobrecarga del sistema sanitario", sin aplicar por ahora nuevas restricciones de aforos y horarios, según explicó Patrícia Plaja, portavoz del Govern, en rueda de prensa.

El TSJC constata, como en otros autos con los que ha autorizado restricciones sanitarias, la "relevancia" de la pandemia de coronavirus, y como las otras veces considera que las medidas que propone la Generalitat son necesarias, proporcionales e idóneas para evitar contagios.

Sin embargo, avisa de que, si el Govern quiere añadir cada vez más sectores y actividades a la obligación de presentar el pasaporte Covid, "va a requerir cuanto menos una mayor motivación y justificación" de las limitaciones de derechos fundamentales que supone.

El auto incluye un reproche al Govern por enviar este tipo de peticiones de modo "pastoso, en exceso reiterativo, hasta penetrar en una senda que puede dificultar en grado extremo su atendible comprensión". Por eso, pide distinguir las medidas que afectan a derechos fundamentales y las que no, con un informe con datos epidemiológicos y de estado del sistema sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.