Cervós, que ha fallecido con 91 años, destacó por su amplia trayectoria investigadora en el campo de la Neuropatología

Muere el médico Jordi Cervós i Navarro, primer rector de la UIC Barcelona
Jordi Cervós, primer rector de UIC Barcelona.


15 nov 2021. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
Fallece el médico Jordi Cervós i Navarro, primer rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), a la edad de 91 años. El doctor catalán destacó por su amplia trayectoria investigadora en el campo de la Neuropatología.

Cervós tenía sete doctorados honoris causa, era miembro de la Reial Acadèmia de Doctors y había recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre las cuales la Creu de Sant Jordi.

El neuropatólogo, nacido en 1930, estudió Medicina en las universidades de Barcelona y Zaragoza y en 1952 se trasladó a Alemania, donde se especializó en Neuropatología. En Alemania comenzó una carrera investigadora que despuntó a raíz del descubrimiento de la existencia de nervios a las arteriolas. La universidad asegura que, por ello, se le recordará “como el padre de la microcirculación cerebral”.

Durante los casi 40 años que permaneció en Alemania, Cervós fue vicepresidente de la Universidad Libre de Berlín, catedrático del Instituto de Neuropatología de la misma universidad, así como presidente de la Sociedad Alemana de Neuropatología y Neuroanatomía.

Cervós volvió a Barcelona en 1997 por ser el primer rector de la entonces recientemente creada Universitat Internacional de Catalunya (1997-2001) y fue director de Relaciones Internacionales (2001-2007). En enero de 2009 celebró su 80 aniversario en la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut y durante el acto se le homenajeó poniendo su nombre a uno de los laboratorios.

Obtuvo siete doctorados honoris causa por las universidades de Hannover, Tokushima, Saransk, Tessalònica, Zaragoza, Barcelona y la Complutense de Madrid. Cervós también fue distinguido con la Gran Cruz al Mérito Civil de la República Federal de Alemania y la Gran Cruz del Orden Cividl de Alfonso X el Sabio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.