Metges denuncia al ICS por la sobrecarga asistencial en Atención Primaria

Desde el sindicato han pedido mayor financiación para AP y que Cataluña vuelva a ser atractiva para los médicos

Rueda de prensa de Metges de Catalunya (MC).
Metges denuncia al ICS por la sobrecarga asistencial en Atención Primaria
lun 25 noviembre 2019. 12.30H
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha anunciado que va a presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo por la sobrecarga asistencial que siguen sufriendo el 96 por ciento los médicos catalanes en su día a día, a pesar de las medidas prometidas desde el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para solucionar este problema.

Los representantes de MC han presentado en una rueda de prensa las conclusiones a las que han llegado un año después de las grandes huelgas de 2018, en las que miles de profesionales sanitarios salieron a la calle reclamando una mejora de las condiciones laborales.

El sindicato ha señalado que "el 68,8 por ciento de los facultativos encuestados ha reconocido que no tiene garantizado un tiempo adecuado para cada visita", al mismo tiempo que ha aseverado que "la contratación insuficiente de profesionales médicos y los obstáculos de las estructuras intermedias del ICS son los principales impedimentos para que se implemente el acuerdo de la huelga".


Mejoras en Girona


Desde MC han querido puntualizar que "allí donde se ha aplicado el acuerdo de salida de la huelga se percibe una mejora. Es el caso de la provincia de Girona. Las medidas, si se implantan, funcionan".

Además, han querido retomar otro de los temas candentes, la financiación. Por ello, han aseverado que "el presupuesto para Atención Primaria debe ser el 25 por ciento del total, no el 16,9 por ciento actual. Cataluña debe volver a ser un país atractivo para los médicos, no uno del que quieran marchar", han concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.