Urge a “simplificar la hipertrofia administrativa y gerencial de la sanidad catalana”



15 ene. 2014 15:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El sindicato de médicos Metges de Catalunya ha pedido este miércoles al nuevo gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, que “reoriente” el proceso de fragmentación de la entidad y fusione las ocho empresas públicas asistenciales adscritas al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en una sola, bajo el paraguas del mismo instituto.

Albert Tomàs.

El sindicato ha urgido a “simplificar la hipertrofia administrativa y gerencial de la sanidad catalana” y considera que el proyecto de troceo del ICS, impulsado por el anterior presidente Josep Prat, es contrario a la política de racionalización del gasto del Govern, ha informado el sindicato en un comunicado.

Por ello, Metges de Catalunya ha defendido que el ICS absorba al Instituto de Diagnóstico para la Imagen (IDI); el de Asistencia Sanitaria (IAS); el Catalán de Oncología (ICO); las empresas de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS); el Sistema de Emergencias Médicas (SEM); el Parque Sanitario Pere Virgili, y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (Gipss).

También ha exigido la “restitución íntegra” del complemento de productividad variable por objetivos (DPO), que el ICS redujo a la mitad en 2012 --que se suma a la eliminación de la paga extra--, y la revisión del modelo de carrera profesional para eliminar trabas de acceso del personal médico a diferentes niveles de incentivos y promoción.

El colectivo también se ha mostrado confiado de que Soley detendrá el recorte progresivo de la plantilla médica que, según el sindicato, está generando una “sobrecarga laboral desmesurada a los profesionales”, además de pedirle que normalice las contrataciones en la empresa, ante el aumento de los contratos eventuales y parciales precarios.

ENLACE RELACIONADO:

Soley, nuevo gerente del ICS (14/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.