La Generalitat adeuda más de 2.000 millones de euros al sector



24 nov. 2015 15:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este martes al Gobierno central de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), herramienta esencial para hacer frente a la deuda sanitaria que arrastra, para impulsar una "intervención más directa o más indirecta de la autonomía catalana".

Artur Mas.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo ha dicho que la decisión del Estado de poner a la Generalitat nuevas condiciones para acceder al FLA es una "operación" para someter la Generalitat a la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy. También ha acusado al Estado de castigar al conjunto de catalanes por "defender ideas políticas respetuosas con los derechos humanos", en relación al proceso soberanista.

En lo referido al ámbito sanitario, la Generalitat adeuda más de 2.000 millones de euros: 1.500 millones a centros sociosanitarios y concertados (un 33 por ciento de la factura de junio, y todo el julio, agosto, septiembre y octubre); 340 millones a las farmacias (julio, agosto y septiembre), y entre 60 y 80 millones a los centros de ortopedia, entre otros.

Mas, ha admitido que la buena valoración general del sistema sanitario "no quiere decir que algunas estructuras no estén crujiendo". Ha destacado que el modelo sanitario catalán siempre se compara con otros con más instrumentos y capacidad de decisión, y ha sugerido que si con unos "instrumentos relativos de país" Cataluña ha funcionado, como territorio con más capacidades podría ir todavía mejor.

La respuesta de Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los miembros de la Generalitat que "bajen los tonos" y se dediquen a cumplir los requisitos especiales que les ha fijado el Gobierno para acceder al sobrante del FLA y poder pagar las facturas.

Montoro ha respondido también a las palabras del secretario de Economía de la Generalitat, Albert Carreras, que ha recomendado a los farmacéuticos catalanes que pongan una vela para poder cobrar: "No hay que poner velas a nadie, hay que poner las facturas en el FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado )", ha contestado.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo "está deseando" pagar las facturas, que es lo dice que lleva haciendo meses desde que Catalunya y otras comunidades tienen dificultades para pagarlas.

Chacón lamenta “la batalla de las dos derechas” 

Por su parte, la candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha lamentado este martes que el sistema sanitario catalán paga las consecuencias de "la batalla de las dos derechas", en referencia a los gobiernos de PP y CiU.
En una entrevista en TV3 ha asegurado que en Estados Unidos admiran el sistema sanitario de Catalunya, pero ha criticado que hospitales y farmacias "hace tiempo" que pagan los enfrentamientos entre Catalunña y Madrid.

ENLACE RELACIONADO

 La Generalitat recomienda a los farmacéuticos “poner una vela” para cobrar (23/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.