Ha realizado una tarea “decisiva” en el estudio de la metilación como mecanismo alterador de los genes supresores de tumores humanos



23 dic. 2015 23:14H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2015, que otorga la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi).

Manel Esteller.

Según ha informado el Departamento de Economía y Conocimiento en nota de prensa, este galardón reconoce al investigador que haya contribuido a nivel internacional al avance de ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología o ciencias experimentales.

En el caso de Esteller, el reconocimiento, que comportas una dotación de 40.000 euros, viene dado por su investigación pionera y de liderazgo internacional en epigenética como factor clave en el desarrollo del cáncer.

Tarea “decisiva” en el estudio de la metilación

Esteller, quien además es profesor de investigación ICREA, jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer del IDIBELL y profesor de Genética de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), ha realizado una tarea “decisiva” en el estudio de la metilación (la modificación bioquímica del ADN) como mecanismo alterador de los genes supresores de tumores humanos.

Actualmente, está trabajando en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, en el estudio de las modificaciones epigenéticas y en el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.