Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Los votantes de la CUP acuden más a la sanidad privada que los del PP

Una encuesta desvela que cerca del 30% de los votantes de la CUP y Podemos tienen médico privado, por un 18% del PP

Eulàlia Reguant, portavoz de Salud de la CUP en el Parlamento.
Los votantes de la CUP acuden más a la sanidad privada que los del PP
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 17:10
El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión catalán (CEO) ha puesto de relieve un hecho bastante llamativo y chocante, habida cuenta del debate ideológico que vive Cataluña en torno al modelo de gestión sanitario. Desafiando lo que serían los posicionamientos de cada partido, resulta que los votantes de Podemos y de la CUP tienen contratados seguros sanitarios privados en mucha mayor proporción que los electores del PP.
 
Según refleja la encuesta del CEO, un 18,5 por ciento de las personas que declaran haber votado al PP las últimas elecciones cuentan con atención médica privada. Entre los que votaron a Catalunya Si Que Es Pot (marca electoral de Podemos), el porcentaje es de un 28,3 por ciento; mientras que un 29,2% de los electores de la CUP van a la sanidad privada.
 
El ideario de Podemos y de la CUP, favorable a la gestión pública de los servicios básicos y contrario a las privatizaciones, parece no tener correlato en la ‘elección sanitaria’ de buena parte de sus votantes. Estos están 10 puntos porcentuales por encima de la proporción de votantes del PP que usan la sanidad privada.
 
Junts pel Sí, Ciudadanos y PSOE
 
Eso sí, el índice de usuarios de la privada es aún mayor entre los afines a otros partidos. Así, un 36% de los electores de Junts pel Sí (coalición electoral de ERC y la antigua Convergència), y un 41% de los de Ciudadanos acuden este modelo de gestión sanitaria. Entre los votantes del PSOE, son un 21 por ciento los que declaran tener seguro médico privado.