Los MIR rechazan la oferta del ICS y van a huelga el día 21

Los residentes han considerado 'insignificante' la propuesta de la Administración y la patronal

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya.
Los MIR rechazan la oferta del ICS y van a huelga el día 21
vie 18 septiembre 2020. 20.35H
La reunión entre Metges de Catalunya (MC), el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la patronal de la red sanitaria concertada ha terminado sin ningún acuerdo para la desconvocatoria de la huelga MIR que se iniciará este lunes.

En concreto, MC ha valorado como ‘insignificante’ la propuesta que le ha realizado el ICS y ha señalado que “las medidas planteadas son insuficientes, inconcretas y no dan respuesta a las demandas principales que han dado lugar a la convocatoria de la huelga”.

En este sentido, desde MC consideran que el ICS y las empresas sanitarias se excusan en una supuesta falta de competencias y en la heterogeneidad de los convenios colectivos del sector concertado para justificar la inmovilidad de las condiciones laborales y retributivas de los MIR. Así, denuncia que la propuesta presentada en esta mediación es insuficiente.

En concreto, la propuesta recogía: la creación de una comisión de seguimiento de la formación; y un incremento del 5 por ciento de la retribución base que excluía cualquier otra mejora retributiva relacionada con las guardias.

Por último, se ha establecido que los servicios mínimos deben garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y el resto de unidades de urgencia vital. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.