16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los médicos y el 1-O: "No se puede dudar que en Cataluña hubo heridos"

El presidente del Consejo colegial advierte de acciones legales contra quienes duden de la valoración profesional

Josep Vilaplana.
Los médicos y el 1-O: "No se puede dudar que en Cataluña hubo heridos"
vie 13 octubre 2017. 11.00H
Redacción
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha querido salir al paso ante los indicios de que los datos de heridos por la actuación policial el día del referéndum inconstitucional podrían estar exagerados. "Los médicos catalanes certificaron lo que vieron el pasado 1 de octubre", ha manifestado Josep Vilaplana, presidente del Consejo colegial.
 
“No se puede poner en duda la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de certificar los heridos el día del referéndum porque los médicos actúan bajo un código deontológico para atender y diagnosticar pacientes”, recuerda Vilaplana. El presidente del CCMC manifiesta que "el 1 de octubre hubo personas heridas en Cataluña, con lesiones más o menos graves, pero heridas".
 
Vilaplana informa que estas informaciones no contrastadas y sin citar fuentes que algunos medios han publicado, se remitirán al Colegio de Periodistas de Cataluña. Además, advierte que ha encargado a los servicios jurídicos del CCMC evaluar posibles acciones legales. Según el presidente colegial, “independientemente del número concreto de heridos de mayor o menor gravedad, la cuestión es si la represión policial llevada a cabo por el Gobierno español es la respuesta adecuada por parte de un estado democrático y del siglo XXI".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.