20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Cataluña

Los médicos proponen que un tercio de la subida del PIB vaya a sus salarios

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, asegura que Comín tiene su "lealtad"

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
Los médicos proponen que un tercio de la subida del PIB vaya a sus salarios
Redacción
Lunes, 04 de septiembre de 2017, a las 13:50
Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, tiene una nueva propuesta para reformar el sistema de salud catalán. “En dos años han aumentado el PIB y los ingresos. Pido al gobierno que como mínimo una tercera parte de estos recursos vaya directamente a los salarios de los profesionales, especialmente de los más jóvenes”.

Así se ha expresado Padrós en una entrevista en El Punt Avui en la que considera que garantizar que un tercio del PIB se destine a pagar a los facultativos “sería un mensaje inequívoco de la voluntad de apostar por el sistema público de salud. El país está en deuda con sus médicos”.

En la entrevista, el presidente de los médicos de Barcelona también tiene palabras para el consejero de Salud, Antoni Comín. Padrós considera que le debe “reconocer un gran mérito”. Además, añade que “no viniendo del sector, ha terminado entendiendo la complejidad del sistema sanitario”. Sin embargo, concluye que aunque el responsable de Salud de la Generalitat “tiene nuestra lealtad”, el apoyo médico “no es un cheque en blanco”.

Coraje y liderazgo de los profesionales

Más allá de los recursos económicos, Jaume Padrós considera que hace falta “coraje para transformar los modelos de organización donde el liderazgo de los profesionales esté más presente”. Además, sugiere “repensar el papel de los hospitales y empoderar la Atención Primaria”.

Por último, Padrós define al médico del futuro: “será mujer, joven, muy preparada, muy competititva y empática. Y querrá conciliar. También tendrá que ser experta en bioética y comprender y adaptarse a una realidad cambiante y flexible.