20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Autonomías > Cataluña

Los médicos diseñan un convenio laboral que iguala Primaria y hospitalaria

El sindicato empezará a negociar el nuevo marco a finales de este mes

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya.
Los médicos diseñan un convenio laboral que iguala Primaria y hospitalaria
Olga Rodríguez
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 18:20
El sindicato Metges de Catalunya tiene preparado un convenio laboral que iguala a los médicos de Atención Primaria con los especialistas de hospital en la sanidad concertada. Así lo ha explicado el presidente de Metges, Jordi Cruz, a Redacción Médica. Se trata del convenio de la concertada que empezará a negociarse “a finales de este mes” y cuya ultraactividad termina el 31 de diciembre.

Según Cruz, “la primaria concertada está muy desvalida, si la comparamos con la primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS)”. Por este motivo, el sindicato propone que “todos los médicos estemos en las mismas condiciones y luego ya habrá otros temas como la antigüedad o la carrera…”. De hecho, el presidente califica de “discriminación” la situación de la Primaria en la concertada.

El convenio que Metges quiere poner sobre la mesa también regula “temas de docencia e investigación” que hasta ahora no se recogían y que “tanto preocupan a los médicos”. Además, Cruz asegura que el convenio actual ha “maltratado a los médicos y médicas porque no regulaba las jornadas, ni los descansos, tampoco las guardias localizables ni su precio”.

Participación de la administración

Sobre el papel de la Administración en la negociación del convenio Metges afirma que “no tiene sentido negociar condiciones o atribuciones si luego quien paga no está”. En este sentido, Cruz ha explicado a este medio que en el Consejo de Salud “en presencia del consejero de Salud, Antoni Comín y del director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, pedimos la implicación del departamento en la negociación de este convenio”.

Sin embargo, el presidente de Metges de Catalunya considera que “siempre ha habido muchas reticencias” en que Salud participe en la negociación entre la patronal y la parte social, entre la que se encuentran los médicos.