Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Autonomías > Cataluña

Los médicos catalanes piden a los Reyes Magos un pacto sanitario nacional

También que termine la precariedad de los profesionales y el fin del artículo 155

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
Los médicos catalanes piden a los Reyes Magos un pacto sanitario nacional
J.F.
Sábado, 06 de enero de 2018, a las 15:30
Ha sido un año agitado para el Colegio de Médicos de Barcelona. Factores sobre todo externos a la propia institución han agitado las aguas del organismo oficial con mayor número de facultativos colegiados de Cataluña, que, además, en poco más de un mes se enfrenta a la elección de un nuevo presidente. El actual, Jaume Padrós, que tratará de volver a ser elegido en ese proceso electoral, tiene claro lo que querrían encontrar los sanitarios de la ciudad condal este día de Reyes Magos bajo su árbol de Navidad: “Un pacto de todas las fuerzas políticas para recuperar y aumentar el presupuesto para sanidad previo a la crisis”.

Padrós, en declaraciones a Redacción Médica, ha insistido en la precariedad que vive el sector, cuya sostenibilidad “sigue reposando en la ética de los profesionales, que están mal pagados” pero siguen ejerciendo lo mejor que pueden. Y ha insistido en que “hay que evitar que la precarización se cronifique”.

Por otra parte, el presidente del colegio de médicos barcelonés ha explicado que la organización sanitaria del país debe transformarse “para dar respuesta a las necesidades de la población”.

En cuanto a las dinámicas internas de la profesión, Padrós ha subrayado la importancia de “abordar el cambio sociodemográfico, pues en los próximos años se van a jubilar un tercio de los médicos" y ha reclamado que se implanten mejores planes de conciliación para las profesionales sanitarias, algo fundamental para que “las mujeres con capacidad y ambición de liderazgo no queden apartadas”.

En cuanto a la situación política que vive Cataluña, ha llamado al sentido de la responsabilidad de los políticos, pues la comunidad autónoma “necesita que se constituya un Gobierno”, y ha enfatizado que es necesario “revertir el artículo 155 por la distorsión que conlleva a nivel profesional y en cómo afecta a los pacientes”.