Miles de facultativos han salido este miércoles a las calles de Barcelona para reclamar mejoras laborales

Huelga médica en Cataluña
Un instante durante la manifestación de los médicos en Barcelona.


25 ene 2023. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos catalanes salen a la calle en masa para protestar contra las condiciones que sufren en su día a día. La huelga de Metges de Cataluña ha convocado en Barcelona cerca de 10.000 manifestantes, según las estimaciones de Mossos d'Esquadra y el sindicato, que ha destacado "el éxito" de la movilización. "Estamos hartos, así no vamos bien y la sanidad decae. Lo hemos dado todo y no hemos recibido nada", asegura el secretario general de Metges, Xavier Lleonart.

"Por una sanidad pública y de calidad", "Vocación no es explotación", "Balcells, mueve ficha. Al médico no se le pisa" y "A ti, a ti, a ti también te afecta" han sido algunos de los cánticos más repetidos durante la marcha, que se ha iniciado en el Departament de Salut y ha finalizado en la Estació de Sants, tras pasar por Gran Via de Carles III, Rambla de Brasil y Plaça de Sants. La movilización ha sido "un éxito absoluto y rotundo", ha remarcado Lleonart, que ha apuntado que esta protesta del colectivo facultativo debe servir para que éste sea escuchado. "Tenemos fuerza y cohesión para sacar adelante el sistema sanitario", ha apostillado.

Metges de Catalunya ha estimado que el seguimiento de la huelga de personal facultativo del sistema sanitario público y concertado de Cataluña, a la que estaban llamados a participar 25.000 médicos, ha sido del 75 por ciento en el turno de mañana: 79 por ciento en Atención Primaria y 73 por ciento en hospitales. Estos datos contrastan con los facilitados por el Departament de Salut, que asegura que el seguimiento de facultativos en el turno de mañana, con un 47 por ciento de las entidades proveedoras reportadas, ha sido de un 17,5 por ciento y en el resto de personal ha sido de un 0,8 por ciento.

¿Cómo se ha desarrollado la protesta?


La primera jornada de huelga del colectivo facultativo ha concentrado a cerca de 10.000 médicos, los mismos que se jubilarán y no estarán de aquí a diez años, según Lleonart. Las tres reuniones entre Metges de Catalunya y el Departament de Salut, que se iniciaron el miércoles pasado y han tenido continuidad este lunes y martes, no han sido suficientes para llegar a un acuerdo y desconvocar la protesta, que tendrá continuidad este jueves. Ambas partes se han comprometido a retomar las negociaciones este viernes por la tarde, con el objetivo de evitar la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de febrero.
Las principales diferencias entre el sindicato y Salut siguen siendo la sobrecarga asistencial, "con agendas imposibles y médicos quemados", así como las "graves carencias" del sistema y que afectan a los profesionales que se forman, que "deciden no continuar en la sanidad pública". De hecho, la gran mayoría de manifestantes sostienen que tienen compañeros de profesión trabajando en otros países, comunidades autónomas o incluso abandonan la sanidad pública por la privada "no tanto por dinero, sino por la calidad de vida".

De hecho, la manifestación ha terminado con una performance en que los facultativos mostraban ofertas de empleo de otros países en que tanto las condiciones laborales como económicas son mejores que las que actualmente tienen. Ofertas laborales de Francia, Irlanda, Andorra, Alemania o Suecia, por ejemplo, donde se buscan y requieren los mismos conocimientos que en Cataluña, pero las condiciones son más favorables.

Por último, Lleonart se ha pronunciado sobre el gran pacto de sector para blindar el sistema de salud anunciado este miércoles por el conseller de Salut, Manel Balcells, en el Parlament de Catalunya. El secretario general de Metges de Catalunya ha señalado que ellos estarán en cualquier mesa para proponer mejoras, pero "eso no quita que el conseller tiene un problema y lo debe solventar".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.