El sector mueve 215 millones y emplea a más de 10.000 personas



20 jul. 2015 13:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los centros de investigación sanitaria pasarán de 20 a 17 tras un proceso de "integración" impulsado por la Consejería de Salud de la Generalitat para captar más recursos internacionales y potenciar las cualidades de cada uno de ellos. Según ha explicado el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante, los centros pueden "ganar masa crítica para afrontar nuevos retos y ser más competitivos" si se unen entre ellos y presentan proyectos juntos.

 Carles Constante.

Concretamente habrá tres procesos de fusión: el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada en Cáncer (Imppc) se integrará en los institutos Germans Trias i Pujol (Igtp) y Josep Carreras; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (Iccc) se integrará en el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) absorberá y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib).

De este modo, se perderán cuatro centros --el Imppc, el Iccc, el Creal y el Cresib-- pero se ganará uno más, teniendo en cuenta que hasta ahora el ISGlobal no estaba acreditado como institución Cerca: "Al pasar a integrar el Creal y el Cresib gana esa condición", ha dicho Constante.

Según ha añadido, "los tres procesos se han dotado de fondos adicionales para incentivar la integración", que culminará en los próximos meses y que va acompañada de un proceso de evaluación como instrumento de mejora. La investigación sanitaria catalana mueve unos 215 millones de euros al año y emplea a 10.063 personas, y los centros logran multiplicar por tres el dinero invertido por el Govern.

En 2013 --los últimos datos actualizados--, los centros catalanes registraron 33 patentes, impulsaron nueve 'spin-off', elaboraron 177 guías de práctica clínica y participaron en 4.247 ensayos clínicos, unas cifras "muy superiores" a las del año anterior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.