Los catalanes, 11 veces más preocupados por su sanidad que por su identidad

El dato del CEO roza su máximo histórico de preocupación, 3 veces por encima de la financiación de la comunidad autónoma

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Los catalanes, 11 veces más preocupados por su sanidad que por su identidad
vie 05 abril 2019. 12.00H
La sanidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos catalanes, según se desprende del último Barómetro de Opinión Pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO). En concreto, genera once veces más incertidumbre que otro de los grandes problemas por los que han sido preguntados los encuestados, la crisis de identidad catalana.

Es más, la preocupación por el sistema sanitario público es tan alta que se encuentra en séptima posición y se encuentra por encima de otras cuestiones cruciales como el sistema de financiación autonómica, una de las cuestiones que más portadas ha copado en los últimos años en los medios de comunicación. 

Además, también se encuentra por encima de otras cuestiones de especial relevancia social como la inmigración, la educación, la cultura, el deporte, el acceso a una vivienda digna, las infraestructuras, el bajo nivel salarial o la excesiva presión fiscal.


Relación Cataluña-España


La relación política entre Cataluña y España es la cuestión que más preocupa a los ciudadanos. En concreto, el 41,1 por ciento de los encuestados se muestra intranquilo por este hecho, una cifra que ha subido notablemente desde el barómetro de octubre de 2018 cuando eran un 36.7 por ciento.

Por el contrario, la insatisfacción con los políticos ya no genera tanta angustia como antes entre los ciudadanos y ha pasado del 40,5 por ciento en octubre de 2018 al 31,6 por ciento en marzo de 2019, lo que significa que o los encuestados ya no les dan tanta importancia o que realmente ya no es un problema tan grave como hace tan solo unos meses.

Sin embargo, cabe destacar que la relación entre Cataluña y España y la insatisfacción con los representantes parlamentarios y las instituciones políticos siguen estando muy encima de la sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.