El presidente será Albert Tuca, que cuenta con una amplia trayectoria en el acompañamiento del final de vida

Los 11 expertos que forman la Comisión de Garantía de eutanasia en Cataluña
Albert Tuca, presidente de la Comissió de Garantia i Avaluació de la Ley de eutanasia en Cataluña.


15 jul 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
Cataluña constituye su Comissió de Garantia i Avaluació (CGiA) para dar apoyo al desarrollo de la Ley de eutanasia. Este órgano será el encargado de valorar los cumplimientos de los requisitos legales y médicos para obtener la prestación de la ayuda a morir.

Ejercerá como órgano consultivo ante cualquier cuestión relativa a la aplicación o efectividad del derecho a la prestación de ayuda a morir, junto con otros órganos expertos. La CGiA verificará los requisitos para recibir la prestación de ayuda a morir, pero también resolverá las reclamaciones que los pacientes le hagan llegar y será el órgano que evaluará, con posterioridad, que la prestación se haya realizado de acuerdo con la Ley de eutanasia.

El presidente de la Comissió será Albert Tuca, que cuenta con una amplia trayectoria en el acompañamiento del final de vida; mientras que el vicepresidente será Francesc José María, con gran experiencia en el derecho sanitario.

Los otros profesionales de la medicina que componen este órgano son Jordi Amblàs y Mònica Povedano. Representando Enfermería están Cristina Montero y Verónica Vélez; por derecho, además de Francesc Jose María, Guillem Reig y Núria Terribas; en el área de psicología ha sido nombrado Pablo Hernando; en trabajo social, Begoña Lemos; y en representación de la sociedad civil, Gloria Cantarell.

La Comissió debe tener un carácter multidisciplinar e integrada por perfiles profesionales diversos. Los sanitarios que las conforman cuentan con experiencia profesional en ámbitos de la Atención Primaria, hospitalaria, sociosanitaria o de la salud mental y disponer de formación en bioética. Las personas que ocupan las vocalías correspondientes al derecho deben tener experiencia en su ámbito profesional, así como conocimientos de derecho sanitario y formación en bioética.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.