Según una encuesta sobre realizada a más de 4.000 trabajadores del ámbito de la salud

EL 83% de los profesionales sanitarios, a favor de la Ley de eutanasia
Un paciente en su cama.


09 abr 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
El 83 por ciento de los profesionales sanitarios catalanes está a favor de reconocer el derecho a la eutanasia y de regularlo, según una encuesta sobre la Ley de la eutanasia realizada a más de 4.000 trabajadores del ámbito de la salud impulsada por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En un comunicado este viernes, el departamento ha detallado que, de las personas que han completado la encuesta, el 45 por ciento son profesionales del ámbito hospitalario y el 30 por ciento son trabajadores de la Atención Primaria.

El 92 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados considera "necesario" que se ofrezca formación relacionada con dicha ley mientras que un 10 por ciento cree que ésta debería ser voluntaria.

La ley de la eutanasia entra en vigor en junio


La Ley orgánica de regulación de la eutanasia aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, entrará en vigor el próximo mes de junio. Esta ley tiene como objetivo regular el derecho de las personas que cumplan los criterios para solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento a seguir y las garantías que se deben dar en todo el proceso.

Con el respaldo de las Cámaras a esta ley, España se convierte en el sexto país del mundo con derecho a la eutanasia tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. En este último está contemplado como un derecho fundamental pero no está legislado.

Papel de los profesionales sanitarios en la Ley de la Eutanasia


El texto recoge que esta práctica se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Tal y como indica la ley, si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces en dos documentos, haciendo patente que no es "resultado de ninguna presión externa". Tras la primera solicitud, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita". Tras ello, el paciente deberá confirmar su intención. Además, tras la segunda solicitud, se debe producir una nueva reunión entre el paciente y el médico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.