Las facultades de Medicina fulminan la evaluación que forzó el procés

Las dos facultades que mantienen esta vía ya la tenían estipulada antes de las protestas estudiantiles

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Las facultades de Medicina fulminan la evaluación que forzó el procés
jue 06 febrero 2020. 18.40H
Las facultades de Medicina de las universidades públicas catalanas tuvieron que adaptar sus sistemas de evaluación ante el masivo apoyo de los estudiantes a la oleada de manifestaciones que se vivió en Cataluña tras conocerse la sentencia de los líderes del procés. Sin embargo, tras el fin de la tensión, la mayoría de centros volverá a la normalidad, tal y como han asegurado fuentes de las propias instituciones a Redacción Médica.

La situación anómala que se vivió tras conocerse la decisión de los miembros del Tribunal Supremo (TS) obligó a los claustros de las universidades a optar por poner en marcha la evaluación única, una decisión tomada por la Universidad Pompeu Fabra 

La UdG alarga la medida un semestre más, pero vuelve a la normalidad el próximo curso


(UPF), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG) –que prefirió llamar a la medida 'plan para la concordia'- y la Universidad Rovira i Virgili.

Por su parte, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lleida (UdL) ya contemplaban la medida en sus programas formativos "para todos aquellos estudiantes que trabajan y que no pueden realizar una evaluación continuada", tal y como confirmaron a Redacción Médica fuentes de la UdL.

Esta medida excepcional contemplaba que los estudiantes de Medicina que quisieran manifestarse y no asistir a clase pudiesen optar por realizar un único examen final en el que se evaluasen los conocimientos obtenidos en el primer semestre más "otro examen relativo a las prácticas", según explicaron desde la UPF.


Vuelta a la normalidad


Desde la misma UPF han asegurado a este medio que se trató de una medida que "solo era para este trimestre y como medida excepcional. Además, ha tenido poca incidencia y no ha habido ningún incidente", unas declaraciones similares a las realizadas por las fuentes de la UAB, que también tacharon la evaluación única de 'excepcional'.

La URV ha señalado que seguirá apostando por la "evaluación continuada" y fuentes de la UdG han puntualizado que la vía única "seguramente seguirá vigente hasta final de curso y, tras haber sido consensuada por todas las facultades de la universidad".

Por último, cabe señalar que desde la UB han explicado que ya la tenían, por lo que seguirán ofreciéndola a los alumnos que la necesiten, de igual modo que la Universidad de Lleida. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.