Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > Cataluña

La Unió tilda de “injusto” el encarcelamiento del gobierno catalán cesado

La agrupación han expresado su preocupación por la "regresión" de los derechos en la región

Enric Mangas, presidente de la Unió Catalana d'Hospitals.
La Unió tilda de “injusto” el encarcelamiento del gobierno catalán cesado
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 14:10
La Unió Catalana d’Hospitals ha mostrado su “rechazo” por el encarcelamiento de miembros del Govern, dictado por la Audiencia Nacional, y ha expresado su “preocupación” por la “regresión de los derechos fundamentales" en la región, al entender que se trata de una medida "totalmente injusta".

Así lo han expresado este lunes en un comunicado donde se han solidarizado con los encarcelados y sus familias. “Consideramos que se trata de una medida totalmente injusta, que atenta contra la democracia y la libertad, y contras las instituciones catalanas”, ha manifestado la agrupación.

El escrito recuerda que estos hechos se han sumado al resto de episodios que se han vivido en Cataluña como son la violencia policial del pasado 1-O, los encarcelamientos de Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Jordi Sànchez (ANC) así como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De este último, La Unió entiende que ha “laminado” el autogobierno regional.

“Desde La Unió queremos reiterar nuestra preocupación por la regresión que están sufriendo los derechos fundamentales en nuestro país y, en definitiva, por la grave tensión a la que se está sometiendo a la ciudadanía”, reza el texto. Por lo que han reclamado soluciones políticas que se basen en la democracia y a través del diálogo, el respeto y el tratamiento pacífico de los problemas.

Medidas de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a los exconsejeros Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Carles Mundó. En la querella que presentó la Fiscalía General del Estado alegaba a delitos de malversación de caudales públicos, sedición, rebelión y anexos en la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Esta medida de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se debe a la existencia de un "riesgo de fuga" hasta la fecha en la que se celebrará el juicio.