Se produce tras la fusión de las facultades de Medicina, Odontología y la escuela Universitaria de Enfermería.

La unificación de la Facultad de Medicina de la UB, una realidad
Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento.


30 mar 2016. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes la orden por la que se crea la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), por fusión de las de Medicina, Odontología y la Escuela Universitaria de Enfermería.

La orden, firmada por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, remarca que la UB ha solicitado la creación de la facultad para "simplificar la estructura académica, mediante un centro universitario que fomente sinergias con una organización más ágil y efectiva".

La nueva facultad tendrá la sede en el Campus Clínic-August Pi i Sunyer de Barcelona y en el Campus Ciencias de la Salud de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La facultad impartirá y organizará, de manera completa, todas aquellas titulaciones oficiales de grado y máster que en el futuro se implanten y las enseñanzas y procesos académicos, administrativos y de gestión que conduzcan a la obtención de los grados de Ingeniería Biomédica, Enfermería, Medicina, Odontología, Podología y Ciencias Biomédicas.

También se impartirán los máster universitarios para la atención y educación de las personas con diabetes, biomedicina,  cirugía podológica, competencias médicas avanzadas, iniciación a la investigación en salud mental, liderazgo y gestión de enfermería, medicina traslacional, metodología de la investigación aplicada a los cuidados enfermeros, investigación clínica y salud, biotecnología y computación.

Los pasos hasta la unificación efectiva

El Consejo Ejecutivo de la UB ya aprobó en diciembre por mayoría la creación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, lo que supone la fusión de las de Medicina, Odontología y Enfermería en un centro. Sin embargo, fue en octubre cuando se anunció la fusión de las tres facultades, dirigidas por un solo decano y una junta de gobierno con 50 representantes. Sin embargo, no todos los vieron con buenos ojos este proceso: los estudiantes de Enfermería criticaron que no querían ser un "apéndice" de Medicina, y se quejaron de la falta de representatividad docente y estudiantil que se tendría el órgano directivo de la UB.

ENLACE RELACIONADO

Los estudiantes de Enfermería no quieren ser un “apéndice” de la Facultad de Medicina (26/10/15)

El Consejo Social de la UB avala la fusión de Medicina, Enfermería y Odontología (21/10/15)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.