21 nov 2018 | Actualizado: 17:20

La unificación de la Facultad de Medicina de la UB, una realidad

Se produce tras la fusión de las facultades de Medicina, Odontología y la escuela Universitaria de Enfermería.

Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento.
La unificación de la Facultad de Medicina de la UB, una realidad
mié 30 marzo 2016. 11.40H
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes la orden por la que se crea la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), por fusión de las de Medicina, Odontología y la Escuela Universitaria de Enfermería.

La orden, firmada por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, remarca que la UB ha solicitado la creación de la facultad para "simplificar la estructura académica, mediante un centro universitario que fomente sinergias con una organización más ágil y efectiva".

La nueva facultad tendrá la sede en el Campus Clínic-August Pi i Sunyer de Barcelona y en el Campus Ciencias de la Salud de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La facultad impartirá y organizará, de manera completa, todas aquellas titulaciones oficiales de grado y máster que en el futuro se implanten y las enseñanzas y procesos académicos, administrativos y de gestión que conduzcan a la obtención de los grados de Ingeniería Biomédica, Enfermería, Medicina, Odontología, Podología y Ciencias Biomédicas.

También se impartirán los máster universitarios para la atención y educación de las personas con diabetes, biomedicina,  cirugía podológica, competencias médicas avanzadas, iniciación a la investigación en salud mental, liderazgo y gestión de enfermería, medicina traslacional, metodología de la investigación aplicada a los cuidados enfermeros, investigación clínica y salud, biotecnología y computación.

Los pasos hasta la unificación efectiva

El Consejo Ejecutivo de la UB ya aprobó en diciembre por mayoría la creación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, lo que supone la fusión de las de Medicina, Odontología y Enfermería en un centro. Sin embargo, fue en octubre cuando se anunció la fusión de las tres facultades, dirigidas por un solo decano y una junta de gobierno con 50 representantes. Sin embargo, no todos los vieron con buenos ojos este proceso: los estudiantes de Enfermería criticaron que no querían ser un "apéndice" de Medicina, y se quejaron de la falta de representatividad docente y estudiantil que se tendría el órgano directivo de la UB.

ENLACE RELACIONADO

Los estudiantes de Enfermería no quieren ser un “apéndice” de la Facultad de Medicina (26/10/15)

El Consejo Social de la UB avala la fusión de Medicina, Enfermería y Odontología (21/10/15)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.