La ley de adicciones catalana creará un observatorio de drogas

Uno de los principales objetivos será reducir la prevalencia del consumo de tabaco

Mertixell Budó.
La ley de adicciones catalana creará un observatorio de drogas
mar 25 febrero 2020. 19.05H
El Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha aprobado este martes la memoria preliminar sobre el anteproyecto de la ley de adicciones, que prevé poner en marcha mecanismos de abordaje y prevención de las adicciones y crear el Observatorio Catalán de Drogas y Adicciones del Comportamiento.

Con la aprobación de la memoria preliminar se inician los trámites de la futura normativa legislativa impulsada por la Consejería de Salud para solucionar las problemáticas relacionadas con el tabaco, el alcohol y otras drogas.

La futura ley también se enfrentará a los problemas derivados de la introducción de nuevas presentaciones y sustancias como los cigarrillos electrónicos y las nuevas sustancias psicoactivas.

La nueva ley pondrá en marcha nuevos mecanismos de abordaje de la prevención, asistencia y vigilancia de las adicciones comportamentales, y la creación del observatorio catalán de adicciones.

También se desplegarán los mecanismos de coordinación entre las diversas administraciones y sectores implicados, e incrementarán las medidas de vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la ley, que puedan requerir un redimensionamiento del presupuesto y el personal asignado.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.