Se han publicado un total de 6.832 artículos científicos



11 sept. 2015 13:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La producción científica indexada y citada en revistas de prestigio de institutos y centros de investigación catalanes ha crecido un cinco por ciento durante el año 2013.

Así lo han explicado el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, en la presentación del Informe de la Central de Resultados en Ciencias de la Salud.

Argimon.

De acuerdo a los resultados presentados, por cada euro invertido por la Generalitat en los centros de investigación biomédica se consiguen captar tres; lo que, traducido en números reales, supone pasar de los 56,6 millones invertidos a los cerca de 216 millones de euros generados.

Argimon ha situado el sistema de investigación catalán como líder y "muy bien preparado en el entorno europeo" por la presencia de una red de hospitales de primer nivel, institutos de investigación punteros, talento y colaboración internacional en entre el 35 y 60 por ciento de artículos.

Aún así, el responsable ha resaltado que Cataluña tiene ámbitos de mejora como el tiempo de puesta en marcha de guías clínicas y reclutamiento de pacientes de los ensayos clínicos: "generamos mucho conocimiento, pero transferimos poco". De este modo, las cifras enseñan que desde que se aprueba un protocolo hasta el reclutamiento del primer paciente pasan 295 días, mientras que en Alemania son 45.

Según ha destacado Argimon, las guías de práctica clínica siguen siendo el principal instrumento de transferencia de conocimiento, y en 2013 un total de 40 artículos catalanes (de los 6.832 publicados) se convirtieron en los más citados del mundo.

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, calificado el informe como "un gran indicador del respeto internacional que tiene la sanidad e investigación pública catalana".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.