Los sindicatos alertan que si la administración no reacciona a estas jornadas emprenderán "acciones más contundentes"

Huelga de técnicos sanitarios del Institut Català de la Salut en Barcelona
Técnicos sanitarios protestan a las puertes del Institut Català de la Salut.


30 nov. 2023 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
Los técnicos sanitarios de la sanidad de Cataluña se movilizan para reclamar unas condiciones "dignas". La huelga convocada por los sindicatos que componen la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) en los hospitales y centros de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS) ha reunido centenares de profesionales a las puertas de la sede del ICS, que han protestado como consecuencia de la "falta de respuesta a las legítimas demandas laborales y económicas" de estos colectivos sanitarios.

La manifestación de este jueves ha cortado la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Balmes durante más de dos horas y, aunque no ha habido cifra oficial de asistentes, ha impactado en la actividad sanitaria diaria. La huelga ha afectado a la programación y realización de pruebas diagnósticas como analíticas, resultados de biopsias, pruebas de imagen para el diagnóstico, así como tratamientos de radioterapia, el control de las dietas de los pacientes, a las consultas externas, quirófanos y a los cuidados en las plantas de hospitalización.

Los colectivos sanitarios convocantes consideran una "falta de respeto" la nula respuesta ante sus demandas, sin los cuales "no funciona la sanidad". Además de la concentración en las puertas del ICS, durante la jornada de este viernes 1 de diciembre se llevarán a cabo protestas frente a los centros hospitalarios, donde también estarán los profesionales de Atención Primaria.

"El problema viene de largo. El III Acuerdo del ICS mejora las condiciones para los grupos A1 y A2, pero al resto de colectivos profesionales se nos ignora", asegura el secretario de Organización y Territorio de Sietess, José Joaquín Durán, a Redacción Médica. "Lo que en su día fue una reivindicación económica se ha convertido en una reivindicación por nuestra dignidad profesional", destaca.

Por su parte, el secretario autonómico de SAE en Cataluña, Cristian Monclús, pide "respeto" para los colectivos profesionales que se han manifestado y "proporcionalidad" respecto a las mejoras que han conseguido médicos y enfermeras, por los que dice estar "muy contentos de sus logros en condiciones laborales". Durán alerta que si el ICS "no se sienta a hablar con el comité de huelga emprenderemos acciones más contundentes".

Antecedentes hasta llegar a la huelga


Durante los últimos casi dos años se ha negociado el convenio del III Acord del ICS y en ese transcurso estas organizaciones sindicales se han reunido con el gerente y el director de Recursos Humanos. Según han manifestado, tanto los técnicos superiores sanitarios y los técnicos en cuidados de Enfermería (TCAE) han presentado sus demandas, centradas en la búsqueda de mejoras retributivas con el objetivo de alcanzar una mayor proporcionalidad salarial entre los distintos grupos profesionales. "Una situación desfavorable" que se arrastraba desde la firma del convenio anterior, en 2006, según denuncian.

El III Acord de la Mesa Sectorial se firmó oficialmente el pasado 22 de noviembre por representantes de CCOO, UGT, Satse y Metges de Catalunya, a pesar de la previa convocatoria de huelga presentada por FTPS. "El ICS hizo caso omiso a las demandas planteadas por los TCAE y los TSS, generando una creciente indignación", apuntan.

La desconvocatoria de esta huelga está condicionada a una respuesta favorable por parte del ICS, pero las perspectivas de los sindicatos "no son optimistas" tras el proceso de conciliación en el Departament de Treball. En aquella reunión, "el ICS no presentó propuestas para atender las demandas de estos dos grupos sanitarios" y su enfoque se limitó a proponer coberturas de servicios para los días de huelga, que según las federaciones sindicales, se consideran como servicios máximos en lugar de mínimos.

FTPS ha remarcado su negativa de "seguir siendo marginados en el ICS, reclamando un trato justo y equitativo y que incluya una remuneración justa para todos los grupos profesionales". Tras estas jornadas de huelga, los sindicatos avisan que si el ICS no considera suficiente dos días de protesta, "la mayoría de los profesionales están solicitando acciones más enérgicas y contundentes".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.