Metges tacha de "insuficiente" esta cantidad y dice que el proyecto presupuestario es "continuista y deficiente"

La Generalitat aprueba una partida de 11.171 millones para Salut


09 nov 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat aprueba una partida de 11.171 millones de euros para el Departamento de Salut en el próximo proyecto de ley de presupuestos. Una cantidad que los Metges de Catalunya (MC) consideran que se queda "muy corta" para 2022.

El incremento de 1.382 millones de las cuentas sanitarias respecto al presupuesto del año 2020 (9.789 millones) es, dicen, "insuficiente" para seguir haciendo frente al gasto que genera la pandemia, así como la postpandemia, y para revertir "por completo" los recortes sanitarios aplicados desde el año 2010.

Además defienden que esta partida "no permitirá realizar las inversiones que requiere el sistema de manera prioritaria", como la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, el relevo generacional, el incremento de la plantilla de facultativos y la renovación y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos.

De hecho, según el sindicato médico, si se restan los fondos extraordinarios habilitados para la lucha contra el Covid-19, el presupuesto es "meramente continuista" y "deficiente" para cubrir el gasto sanitario básico previsto para 2022, ya que ni siquiera se aproxima a los 12.000 millones que había pedido el conseller Josep Maria Argimon en base al presupuesto ejecutado en los dos últimos años. "No supone un salto adelante, sino la continuidad de la infrafinanciación crónica de la sanidad pública", insisten desde MC.

El sector sanitario reclama una inyección de 5.000 millones


En este sentido, la organización recuerda que el sistema público de salud "no ha salido de la UCI" y no lo hará si no recibe la inyección de recursos que reclaman todos los expertos y actores del sector, que se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros. "Sin una financiación adecuada no se podrá fortalecer la atención primaria ni los servicios de urgencias hospitalarias, tampoco se podrán reducir las listas de espera, ni mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, ni ofrecer oportunidades laborales capaces de captar y retener el talento médico", lamentan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.