La Enfermería catalana carga contra TV3 por sexualizar la profesión

El programa 'Planta Baixa' utilizó la expresión "enfermera sexy" durante uno de sus programas

Momento del programa en el que se realizó el comentario.
La Enfermería catalana carga contra TV3 por sexualizar la profesión
mié 08 enero 2020. 18.15H
El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB) ha pedido a Laura Baladas, defensora de la audiencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que exija a TV3 de asociar el adjetivo sexy con la profesión enfermera.

El COIB ha emitido un comunicado en el que explica haber recibido numerosas quejas por parte de profesionales de la Enfermería por el uso de la expresión "enfermera sexy" en el programa 'Planta Baixa', un matinal dirigido por Ricard Ustrell que se emitió el pasado 20 de diciembre de 2019.

Desde el organismo han asegurado que están "en continua lucha para conseguir que, de una vez por todas, los medios de comunicación abandonen los tópicos y estereotipos vinculados a la Enfermería que tanto daño han hecho a toda la profesión. Asociar el adjetivo sexy a nuestra profesión, ni que sea en un contexto de ficción, vulnera los principios básicos del servicio público que usted representa, comenzando por el respeto a las personas y colectivo profesionales y siguiendo por el rigor que esgrimen para no usar tópicos ni estereotipos".


"Tópicos y estereotipos"


"Respetar la imagen pública de un colectivo profesional integrado por más de 52.000 enfermeras y enfermeros en Cataluña es, a nuestro entender, una obligación moral ineludible desde cualquier medio de comunicación", han aseverado los responsables del COIB en su comunicado.

Por todo ello, han solicitado a la defensora que eleve la queja al departamento responsable, con el fin de que no vuelva a utilizarse la expresión sexy para referirse al colectivo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.