18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La dura carta de la Atención Primaria catalana a la Consejería de Salud

Los profesionales sanitarios se han manifestado para quejarse de la "pérdida de calidad del servicio"

Josep Maria Argimon, director del ICS.
La dura carta de la Atención Primaria catalana a la Consejería de Salud
lun 29 octubre 2018. 17.20H
À. L. / C. H.
Los médicos de Atención Primaria y el personal sanitario de los ambulatorios de Cataluña se han manifestado este lunes ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y han enviado una carta a su director, Josep Maria Argimon, para expresarle todo su malestar.

"En los últimos años hemos visto una progresiva pérdida de calidad y de funciones por la falta de profesionales y por el deterioro continuo al que están sometidos. Vemos cómo se han cerrado centros y servicios, se han reducido horarios y se dan visitas para de aquí 15 o más días", así han empezado a expresar su malestar desde el Foro Catalán de Atención Primaria, Rebelión Primaria y la Marea Blanca de Cataluña, tres asociaciones que luchan poder devolver las condiciones a los sanitarios y que velan por todos los pacientes que día a día hacen uso de los servicios.

Desde las asociaciones han afirmado que: "Atención Primaria se encuentra en una situación crítica, podríamos decir que agónica, y no puede hacer frente de un modo adecuado a los trabajos que tiene que afrontar dentro del sistema sanitario: promoción de la salud; prevención; atención y rehabilitación; apoyo para los enfermeros".


Exigen medidas reales


Ante la situación de desamparo en la que se encuentra AP, los profesionales han exigido las siguientes medidas: incremento salarial para AP que sea independiente del presupuesto hospitalario y que ya se contemple en la dotación de 2019; asegurar unas condiciones de trabajo dignas para todos los profesionales; no a la reducción de las consultas por las tardes.

Asimismo, exigen que todos los pacientes puedan ser atendidos por sus médicos de cabecera, que se potencie la atención continuada y que se promocione la historia clínica como herramienta de ayuda para mejorar la asistencia de los pacientes.

Finalmente, en la misiva emplazan a Josep Maria Argimon a mantener una reunión en persona para tratar todas estas reclamaciones que las asociaciones consideran de vital importancia para devolver el peso que le toca a Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.