Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Cataluña

La detección de ictus por pulso cardiaco no se implantará hasta 2018

De momento hay adheridas 370 farmacias en las que ya se ha examinado a 1.000 personas

Antoni Comín, consejero de Salud, junto a un ciudadano en una farmacia.
La detección de ictus por pulso cardiaco no se implantará hasta 2018
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 12:10
La campaña de detección del ictus a partir del diagnóstico del pulso cardiaco iniciada por el departamento de Salud de la Generalitat no estará completamente implantada en Cataluña hasta el 2018, ha confirmado el consejero Antoni Comín durante la presentación de la iniciativa. De momento, se han adherido a la campaña 370 farmacias catalanas, que suponen el 50 por ciento del total de los establecimientos que se encuentran en los barrios de la ciudad de Barcelona, comarcas del Vallès Oriental y Occidental, Osona y Tierras del Ebro donde se ha iniciado la prueba piloto, que finaliza el próximo 20 de diciembre.

La campaña "Pren-te el pols" (Tómate el pulso) consiste en mejorar la detección y el tratamiento de la fibrilación auricular, que es una de las principales causas de arritmia cardíaca y, por tanto, de padecer un ictus, entre la población mayor de 60 años, ha explicado Comín. Según ha explicado el consejero de Salud, Antoni Comín, la muerte por ictus es un "problema de primera magnitud", que afecta a "uno de cada seis ciudadanos" y es la "primera causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres".

La campaña consiste en establecer una Red de Ordenación Asistencial, en la que participan las farmacias comunitarias catalanas, Centros de Asistencia Primaria (CAP) y los ayuntamientos, que se implican en la difusión de la campaña entre los ciudadanos.

En las farmacias se toma el pulso de manera gratuita a las personas mayores de 60 años que estén interesadas, ha explicado del vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla, ya que "se calcula que un 10 por ciento de los ciudadanos de este grupo de edad padece arritmia cardiaca y un 2 por cien de ellos lo desconoce", según el farmacéutico. En el caso de que "la detección del pulso sea irregular", la persona es derivada al Centro de Asistencia Primaria (CAP), donde se determinará qué tipo de arritmia padece y cuáles son las actuaciones a llevar a cabo, ha explicado el médico de atención primaria y miembro de la Comisión de la Ruta Fibrilación Auricular, Mariano de la Figuera.

1.000 ciudadanos atendidos

De los 1.000 ciudadanos atendidos hasta el momento, 50 estaban afectados por una alteración del pulso, con lo que han sido derivados a los Centros de Atención Primaria para determinar si padecen fibrilación auricular, ha detallado Francesc Pla. La fibrilación auricular es la arrítmica cardiaca "más frecuente, es asintomática y multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus", por lo que la prevención "resulta esencial", ha valorado Comín.

El consejero ha explicado que en la primera fase de implantación de la campaña se han adherido 40 ayuntamientos, 105 centros de salud de atención primaria y hospitalaria y 370 farmacias, con lo que se atiende a una población aproximada de 2 millones de ciudadanos. Se calcula que en Cataluña, esta enfermedad afecta a 13.000 personas, de las que un 45 por cien queda con alguna discapacidad, ha informado Antoni Comín.

Los farmacéuticos que formen parte de la campaña han recibido previamente una formación específica para conocer el funcionamiento global del proyecto, el procedimiento adecuado para llevar a cabo la toma del pulso y cuál el proceso de derivación en caso de detectar una posible arritmia. Para reconocer si una farmacia forma parte de la iniciativa, se ha creado un sello de adhesión que queda expuesto en la puerta del establecimiento.