Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > Cataluña

La CUP llama "racista" al PP por recurrir al TC la sanidad universal

Cifra en 180.000 los catalanes que se verán afectados, y pide al Parlament desobediencia

Eulalia Reguant, exdiputada de la CUP.
La CUP llama "racista" al PP por recurrir al TC la sanidad universal
Redacción
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 10:20
El pasado 28 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno contra varias disposiciones de la citada Ley de Universalización de la asistencia sanitaria, aprobada en junio de 2017, por lo que esta ley quedó suspendida.

La exdiputada de la CUP Eulalia Reguant, que participó en la elaboración de esta ley, ha criticado la "voluntad racista y clasista del PP al excluir" a una parte de la población de la sanidad pública.

Llama al Parlament a la desobediencia

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha llamado a la cámara catalana y al nuevo Gobierno, una vez se constituya, a "desobedecer" la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de Universalización de la asistencia sanitaria aprobada en la pasada legislatura.

En rueda de prensa en la cámara catalana, el diputado de la CUP ha convocado al Parlament y al futuro Gobierno a "desobedecer" y "desacatar" la resolución del alto tribunal y, sobre todo, ha pedido al PSC y a Catalunya en Comú-Podem que "tomen nota de la nueva actuación del Tribunal Constitucional".

"Filtro del Estado"

Riera ha advertido, en este sentido, de que en el marco autonómico actual las leyes aprobadas por el Parlament, como la que ahora ha sido suspendida de forma cautelar pese a contar con una "amplísima mayoría", pasan por el "filtro del Estado".

"Solo con república podremos conseguir leyes realmente sociales y progresistas", ha opinado. El diputado de la formación anticapitalista ha cifrado en más de 180.000 los catalanes que se verán afectados por esta suspensión, personas que no tienen regularizada su situación, lo que "les abocará a una mayor precariedad", ha dicho.