14 dic 2018 | Actualizado: 16:00

La CUP echa en cara a Comín su plan para ampliar el papel de las mutuas

La formación ha criticado que la Consejería planee que estas puedan trabajar también en los hospitales del ICS

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant.
La CUP echa en cara a Comín su plan para ampliar el papel de las mutuas
jue 09 febrero 2017. 14.10H
Redacción
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha exigido este jueves al Gobierno catalán más recursos para la atención sanitaria primaria, en una interpelación en el Parlament al consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, sobre la situación de colapso de los servicios de urgencias en los hospitales públicos catalanes.

Reguant ha explicado que "si el derecho a la salud queda condicionado por la aportación de los usuarios se lamina este derecho y se ensanchan las desigualdades", y ha criticado que el Gobierno promueva, a su juicio, la sanidad privada y que permita que las mutuas se anuncien en los Centros de Atención Primaria (CAP) y en las urgencias. Según fuentes de la CUP esta afirmación hace referencia de forma crítica a las intenciones que anunció el consejero en las negociaciones entre Junts Pel Si y la CUP, de incluir a las mutuas en el circuito de hospitales del ICS.

"La sanidad catalana más que un plan de choque necesitará un electrochoque para reiniciarse", ha afirmado, ha recordado que desde el inicio de los recortes se han cerrado unas 1.200 camas y que el personal se ha reducido en unas 1.000 personas, y ha asegurado que desde el 2010 se ha reducido la inversión en atención primaria en 800 millones de euros.

En su réplica, Comín ha invitado a la CUP a "no equivocarse de enemigo" en, literalmente, la guerra por la sanidad pública de ha dicho, y ha defendido la gestión del Gobieno actual en la desprivatización de servicios sanitarios y la recuperación gradual del presupuesto de la Consejería de Salud: 500 millones en el trienio 2015-2017 frente a los 1.500 millones de recortes en el período 2010-2015.

"Como ahora no pueden criticar las privatizaciones y los recortes porque los números cantan, descubren y critican las urgencias", ha lamentado, y ha opinado que la revolución es más rápida cuando los grupos que la impulsan se ponen de lado en lugar de ir a la contra.

Reguant ha opinado que el colapso de urgencias se debe a la infrafinanciación de los CAP: "Ahora es el momento, si se están revertiendo los recortes hagámoslo con los servicios que son la puerta de entrada al sistema sanitario", ha añadido, y ha criticado la campaña de sensibilización del Gobierno para que los ciudadanos eviten ir directamente a las urgencias de los hospitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.