Un grupo de médicos pide la suspensión de la fecha anticipada de las elecciones, establecidas el 22 de septiembre

La convocatoria de elecciones en Metges de Barcelona, recurrida
Col·legi de Metges de Barcelona (COMB).


26 jul. 2021 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
La convocatoria de elecciones del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), recurrida. Un grupo de médicos ha interpuesto un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo del 29 de junio de 2021 de convocatoria anticipada de elecciones del COMB y el resto de acuerdos concordantes.

Estos profesionales piden la suspensión de la convocatoria anticipada de elecciones al considerar “no ajustados a derecho estos acuerdos”, según ha podido saber Redacción Médica. La iniciativa está liderada por los miembros del COMB Josep Farrés, Mercè Abizanda y Elena Martínez. Estos médicos forman parte de un grupo de colegiados del COMB que ha comenzado a trabajar en la conformación de una candidatura para presentarse a las próximas elecciones.

El grupo de médicos solicita a la Junta de Govern del COMB que “estime el recurso y declare la nulidad del acuerdo del 29 de junio de 2021 en vulnerar la legalidad ordinaria y constitucional”. Además, apunta que la petición de suspensión se fundamenta en la “concurrencia de un grave y evidente perjuicio para el interés público”.

Elecciones al COMB, de momento, el 22 de septiembre


La Junta de Govern del COMB acordó la convocatoria anticipada de las elecciones para el 22 de septiembre de 2021, día en el que, de momento, se deberán escoger los delegados de la Assemblea de Compromissaris y de la Junta de Govern.

“Un adelantamiento electoral inmotivado, inoportuno e improcedente”, aseguran estos profesionales. Las elecciones en condiciones normales se producirían a principios de 2022. Este grupo de médicos afirma que el acuerdo del avance electoral sufre de una “total y absoluta falta de motivación de la decisión tomada”.

También lo califica de inoportuno debido a la “situación pandémica grave para la población y nuestro colectivo”. Además, señala que “la improcedencia de formular el avance dificulta la propia constitución de las posibles candidaturas, con una clara vulneración de los artículos 14 y 23 de la Constitución y, por tanto, de los derechos de las personas colegiadas”.

Por último, el colectivo también lamenta el proceso de votación. “Una triple modalidad de voto que genera e incrementa la seguridad jurídica y contradice los más elementales principios de prudencia y precaución en tiempo de pandemia”, indica. Los profesionales denuncian que no se pueda votar de forma electrónica, como ha ocurrido, por ejemplo, en otros colegios profesionales como el Col·legi Oficial de Metges de Girona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.