El Consell Executiu del Govern ha autorizado al CatSalut realizar el gasto, financiado en parte por la Unión Europea

La ampliación del nuevo Hospital del Mar contará con 85,6 millones de euros
Reunión del Consell Executiu del Govern de Cataluña.


09 mar 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de Cataluña aprueba la financiación de las obras de ampliación del Hospital del Mar. Este martes, el Consell Executiu ha autorizado al Servei Català de la Salut (CatSalut) a realizar gastos con cargo a presupuestos futuros por valor de 85,6 millones de euros para financiar la obra y parte del equipamiento de la segunda fase de estos trabajos.

Actualmente ya están en marcha las tareas previas al derribo de las estructuras existentes, gracias a las aportaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, de 2,5 millones de euros para el proyecto ejecutivo y de 11,4 millones para la primera parte de las obras.

Estos trabajos serán financiados, en parte, por los fondos Next Generation de la Unión Europea. La previsión es que el derribo de los pabellones actuales, construidos entre 1914 y 1929 y remodelados en los años 90 del siglo pasado, se inicie en abril, con un plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses.

De esta forma, el centro da un paso más en su ambicioso proyecto de renovación con la mirada puesta en 2030, que también incluye la apuesta por las nuevas tecnologías, la transformación digital y su aplicación en el entorno hospitalario.

¿Cómo será el futuro Hospital del Mar?


El Hospital del Mar ganará 22.500 metros cuadrados de superficie construida, que permitirán unificar las actuales urgencias, que llegarán a los 4.000 metros cuadrados, ganar 75 camas de hospitalización y disponer de una nueva unidad de curas intensivas, con 18 camas. Esta UCI estará directamente conectada con el nuevo bloque quirúrgico, que añadirá al centro cuatro quirófanos de última generación, preparados para intervenciones de alta complejidad y en los cuales se podrán hacer Tomografía Computada (TC) y resonancias magnéticas. Además, estarán preparados para las necesidades de la cirugía robótica. También se creará una nueva área de preingreso, que permitirá a los familiares acompañar a los pacientes hasta la puerta del quirófano.

En el futuro Hospital del Mar habrá una nueva área maternoinfantil con habitaciones individuales. También se creará un nuevo instituto oftalmológico, de mil metros cuadrados, que acercará este servicio, actualmente en el Hospital de l'Esperança, a su población de referencia, los distritos de Ciutat Vella y de Sant Martí.

El nuevo centro tendrá un helipuerto para atender a los pacientes graves susceptibles de atención altamente especializada. Estas obras tendrán un impacto directo en la economía de la ciudad de Barcelona y de Cataluña, con la generación de casi 400 lugares de trabajo en el momento álgido de los trabajos.

Las obras de ampliación tienen una especial complejidad si se tiene en cuenta que se harán mientras se mantiene la actividad normal del Hospital del Mar. Para hacerlo posible, se ha preparado un plan de trabajo que permitirá sacar adelante los trabajos sin detener el día a día del centro. A la vez, se ha diseñado un plan de traslados temporales de aquellos servicios y actividades que se verán afectados por el derribo de los antiguos pabellones sobre los cuales está previsto construir el nuevo edificio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.