El candidato de ERC ha detallado durante su discurso de investidura que estabilizará la plantilla y mejorará el sueldo

Investidura fallida: Aragonés defiende su candidatura apostando por sanidad
Pere Aragonés, candidato de ERC a presidir la Generalitat de Cataluña.


26 mar 2021. 21.50H
SE LEE EN 4 minutos
Hoy no ha sido el día en el que Peré Aragonés saldrá investido como presidente de la Generalitat de Cataluña -al candidato de ERC le faltan el apoyo de Junts para lograr la mayoría necesaria-, pero si ha sido el día en el que ha desgranado su plan de legislatura durante un largo discurso de investidura (90 minutos).

De este modo, el Parlament ha rechazado este viernes investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, en primera vuelta al contar solo con el apoyo de los diputados de su grupo y de los de la CUP, por lo que se deberá someter a una segunda votación, en la que todavía no tiene garantizada su elección por la falta de acuerdo con Junts. En la votación en esta primera vuelta de la investidura, Aragonès ha obtenido 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP, por lo que se ha quedado a 26 votos de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en la primera votación.

En la segunda vuelta, que se prevé para el martes 30, al candidato a la Presidencia le bastará con mayoría simple --obtener más votos a favor que en contra-- para ser elegido presidente, de manera que dependerá de si Junts mantiene la abstención o cambia su voto: en el primer escenario tampoco sería presidente y en el segundo sí que lo lograría.


Plan de choque

Aragonés cuenta con un plan de choque para los primeros 100 días y con un montante económico de 700 millones de euros. Una guía de actuación donde la Sanidad tiene protagonismo.

El candidato ha detallado que el sistema de salud debe sustentarse sobre 3 pilares: el asistencial, la salud pública y poner la ciencia al servicio de la vida. “Cataluña se enfrenta a retos de futuros muy importantes: el envejecimiento de la población, el impacto de la desigualdad social en la salud, y las posibilidades que ofrece la innovación médica, científica y tecnológica”, ha declarado. 


Estabilidad de la plantilla y mejora de condiciones


Además, Aragonés apuesta por poner en el foco en los profesionales del sistema de salud, algo que debe ser “una prioridad de legislatura”. “Tenemos que estabilizar la plantilla, mejorar las condiciones laborales y facilitar el retorno de los profesionales sanitarios que se han formado en Cataluña pero que están trabajando en el extranjero” ha comentado.

Para ello, el candidato ha pedido una alianza para revertir la infrafinanciación crónica del sistema sanitario que "se sostiene por el compromiso y vocación de sus profesionales".

25 por ciento del presupuesto para Primaria


El futurible Govern, que mantendría a Vergés como consejera de Salud, quiere destinar el 25 por ciento del presupuesto de Salud a Atención Primaria. "No lo podemos hacer solos. El sector cifra en 5.000 millones de euros los recursos que se necesitan y hay que exigir al Estado esos recursos", ha detallado Aragonés.

De los fondos europeos repartidos a los países miembros para hacer frente a la pandemia, Cataluña cuenta con 2.000 millones de euros para el sistema sanitario. Una cuantía que, para el candidato, ahora toca consolidarla.
Más gestión pública

Más gestión pública 


El modelo sanitario de ERC pasa por un aumento de la gestión pública dentro un sistema que se caracteriza por los conciertos con la sanidad privada. “Hay determinados servicios que se pueden gestionar directamente desde el ámbito directo de la Generalitat de Cataluña. Lo hemos hecho ya con el Hospital de Berga y Reus o con la creación de Cataluña Central”, ha comentado Aragonés.

Para el partido independentista, no solo se trata de la gestión de los centros sino de determinados servicios que están externalizados y se podrían internalizar, desde tareas de mantenimiento a servicios más relevantes”. 

Salvador Illa, candidato del PSOE y ganador de las elecciones, ha intervenido tras Aragonés para asegurar  que en los últimos años Cataluña ha ido reduciendo su inversión en políticas públicas con ERC al frente, entre ella sanidad y educación. Posteriormente ha intervenido el diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell, quien ha asegura que ERC no se han acercado a ellos ni un milímetro y no descartan votar 'no' en la segunda votación de investidura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.