20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Autonomías > Cataluña

Ingresada una joven en un hospital catalán tras jugar a la 'ballena azul'

Primer caso en España de un fenómeno que en Rusia ha causada numerosas autólisis

Hospital Clínic de Barcelona, en una imagen de archivo.
Ingresada una joven en un hospital catalán tras jugar a la 'ballena azul'
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 11:50
Una joven de 15 años ha sido ingresada en un hospital de Barcelona después de que su familia alertara de que había comenzado a jugar a la 'ballena azul', un juego viral, con un presunto origen en Rusia, que ya ha provocado varias muertes entre jóvenes. Según informa El Periódico, a los Mossos d'Esquadra no les consta que haya más casos como el de esta chica.

La 'ballena azul' propone a los participantes cincuenta desafíos para cumplir: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego. El origen del juego no está claro, pero apunta a que habría nacido en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Los líderes o 'curadores', como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países.

Entre los retos a ser superados, hay algunos tan simples como dibujar ballena sobre la piel con un objeto punzante, otros retos, absurdos por otra parte, proponen pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Los participantes deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplidos las pruebas para recibir el visto bueno del administrador.