20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Autonomías > Cataluña

Girona exige fondos para el nuevo Hospital Trueta

La alcaldesa se reunirá con Comín en las próximas semanas

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona.
Girona exige fondos para el nuevo Hospital Trueta
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 16:30
El Ayuntamiento de Girona ha exigido a la Consejería de Salud que el año próximo destine una partida presupuestaria a la compra del terreno para ubicar el nuevo Hospital Trueta y para la redacción del proyecto constructivo. "Los profesionales y los usuarios están desesperados, la ciudad necesita un nuevo hospital, ya, y no podemos esperar veinte años más", ha reclamado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Madrenas ha sido contundente en una conferencia informativa convocada para informar sobre este asunto: "Exigimos a la Consejería de Salud que se ponga a ello y que tome una decisión urgente consensuada con los profesionales sanitarios".

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Salt también haya ofrecido unos terrenos de su municipio, la alcaldesa ha señalado que sería "inadmisible que no se construyera en Girona" y ha añadido que "ningún gobierno digno se puede permitir que una capital de demarcación no tenga ni un hospital público". Marta Madrenas ha negado que haya un conflicto con el municipio vecino por este asunto y ha asegurado que las administraciones siempre han apostado por que el Trueta continúe en Girona.

Reunión con Comín

En las próximas semanas, la alcaldesa se reunirá con el conseller de Salud, Antoni Comín, y espera que todos los grupos municipales se unan a su reivindicación. Además, la alcaldesa ha explicado que el ayuntamiento se ha reunido con diferentes agentes del mundo sanitario, desde profesionales a sindicatos y asociaciones de enfermos, para mostrarles el terreno de la zona de Domeny que se ofrece para la ubicación del nuevo centro

Según Madrenas, todos creen "que son unos terrenos mejores a los ofrecidos anteriormente" y coinciden en que el actual edificio es "insuficiente, ineficaz e incómodo, tanto para el personal como para los pacientes". Este espacio en Domeny está formado por tres parcelas que ocupan una superficie de 100.000 metros, de los cuales el 40 % son públicos y el resto privados. La alcaldesa ha asegurado que el ayuntamiento cedería gratuitamente los terrenos de los que es titular y los otros se podrían adquirir a un precio de mercado.

Para Madrenas, ésta es la mejor ubicación, porque está "al lado de la autopista y son terrenos que ya están urbanizados", al tiempo que se ha posicionado a favor de un edificio de planta baja más tres pisos, y no de uno de una sola planta como se había propuesto, porque es "más cómodo para los profesionales subir y bajar que recorrer grandes distancias de un lado a otro".

Apoyo de CCOO

El sindicato CCOO ha manifestado en un comunicado su "total acuerdo" con las afirmaciones de la alcaldesa y ha considerado que el nuevo Trueta se complementaría con el Hospital Parc Martí i Julià, conocido como Santa Caterina, de Salt. La nota se suma a la oposición a que la nueva construcción se ubicara junto a ese centro de Salt y subraya que una cobertura de calidad pasa por mantener "el número de camas y quirófanos" de ambas instalaciones "y, a ser posible, que se amplíe".

Este sindicato considera, por último, que la propuesta de un nuevo Trueta junto al Santa Caterina "podría deberse a intereses puramente personales de potenciar la sanidad privada y no la pública"