La portavoz de Salut del PSC se une al documento Lecciones del Covid-19 que impulsa Redacción Médica

Escarp: "La cogobernanza durante la pandemia se ha mostrado útil"
Assumpta Escarp, portavoz de Salut del Grup Socialistes y Units per Avançar.


12 nov 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de
La situación epidemiológica se mantiene estable y sobre la pandemia cuenta su experiencia Assumpta Escarp, portavoz de Salut del Grup Socialistes y Units per Avançar. Escarp asegura que el aprendizaje del Covid-19 fue colectivo y destaca que “la cogobernanza se ha mostrado útil” en la gestión de la enfermedad en ‘Lecciones del Covid-19', el documento impulsado por Redacción Médica.

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19?

La pandemia nos ha venido a todos de sorpresa. Podíamos esperar cualquier enfermedad que pusiera en riesgo la salud pública, pero no a estos niveles. Todo el mundo ha intentado hacerlo lo mejor posible, pero ha habido errores de gestión en todos sitios, desde Cataluña a la Organización Mundial de la Salud. Algunos han sido graves, pero se han ido corrigiendo. El tratamiento inicial de la pandemia era prueba-error. Hemos aprendido mucho y valdría bastante la pena aplicar lo que hemos aprendido.

¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

Los profesionales, sin duda. Los profesionales demostraron una gran capacidad de autogestión y de organización. Tuvieron capacidad de lucha para conseguir el material sanitario de protección. Todos los profesionales, desde el responsable de mantenimiento a los facultativos, tuvieron una gran reacción, capacidad y esfuerzo ante la pandemia. Su respuesta ha sido la mejor cara de la pandemia. También el esfuerzo de la investigación y de solidaridad para encontrar avances contra el Covid-19.

Por otro lado, hemos visto que la pandemia ha caído en un sistema sanitario muy tocado por los recortes y los profesionales estaban en peores condiciones de lo que hubiera sido deseable. Todas las carencias de los últimos años se vieron agravadas con la pandemia.

¿Queda España preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Yo creo que sí. España y Cataluña han puesto los instrumentos para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro a través de la cogobernanza más federal para tomar medidas conjuntas. La cogobernanza se ha mostrado útil. Debemos reforzar las agencias de salud pública, que no tuvieron un papel activo durante algunos momentos de la pandemia. También es importante la investigación y disponer de una industria estratégica para que no vuelvan a escasear los equipos de protección individual.

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Hay un aprendizaje importante de todos. Nos tuvimos que espabilar ante una situación incierta y ayudarnos entre nosotros de la mejor forma posible, además de seguir constantemente lo que estaba sucediendo. Tuve muy presente la intención de ayudar y también de seguir la evolución desde el ámbito político y humano para tirar adelante. Es un aprendizaje más colectivo que individual, porque todos tuvimos que estar encerrados y nos solidarizamos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.