Elecciones Cataluña: los 'deberes' de médicos y enfermeros al nuevo Govern

Los médicos y los enfermeros de Cataluña valoran cuáles son las necesidades más acuciantes para el próximo gobierno

Jaume Padrós y Estrella Martínez.
Elecciones Cataluña: los 'deberes' de médicos y enfermeros al nuevo Govern
lun 15 febrero 2021. 17.50H
El exministro de Sanidad, Salvador Illa ha logrado disparar los resultados del PSC en Cataluña, con 651.027 votos y 33 escaños. Esto le ha valido para obtener la victoria de las elecciones autonómicas, aunque puede que no sea suficiente para que alcance la Presidencia, pese anunciar su candidatura a este puesto.

Por el momento no tiene los apoyos suficientes para alcanzar los 68 escaños de la mayoría absoluta. Una cifra que tiene más fácil de conseguir el candidato de ERC, Pere Aragonès, al atener los mismos escaños que el PSC, y tener más al alcance un pacto con otras fuerzas independentistas. Sea quien sea el próximo presidente de la Generalitat, los médicos y los enfermeros de Cataluña valoran para Redacción Médica las necesidades más acuciantes que el próximo ejecutivo debe resolver.


Las peticiones de los médicos


El presidente del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, considera que un aspecto positivo de los resultados electorales que han alojado las urnas es que "las tres fuerzas políticas que han obtenido mayor apoyo -PSC, ERC y Junts Per Catalunya- tienen recogidas las recomendaciones del comité de expertos creado por el Ministerio de Sanidad" durante la pandemia del Covid-19 y que "son base de nuestras reivindicaciones".

La principla de ellas es la financiación del sistema sanitario, pues "expertos calculan que habría que incrementarla en unos 25.000 millones de euros a nivel nacional y de 5.000 millones en Cataluña para su adecuado desarrollo. Esto en torno a un 50 por ciento más de las inversiones que recibe actualmente". Padrós sostiene que debido a los recortes, la sanidad "ha sufrido mucho, en especial en materia de recursos humanos".

A su juicio, también hay que "actualizar el modelo para eliminar trabas burocráticas y que sea más ágil a la hora de dar respuestas a crisis sanitarias como la del coronavirus". Para ello, propone desarrollar marcos jurídicos que diferencien el sistema sanitario de la propia administración pública.

Asimsimo, y entre otras cosas, entiende que es necesario que la Atención Primaria, tanto a nivel nacional como autonónico, "se asemeje a los modelos europeos", que funcionan mediante "cooperativas y grupos autogestionados de profesionales". Del mismo modo, insiste en "fortalecer la investigación y también los recursos humanos, pues los profesionales están más retributivos, aunque esto no solo depende de la Generalitat sino también del Estado".


Enfermería reclama un mayor liderazgo


Estrella Martínez Segura, presidenta del Consell Catalán de Coegios de Enfermeras, quiere que el nuevo Gobierno “tenga en cuenta a las enfermeras y a su organización, dando el liderazgo y el peso a la gestión que merece el colectivo para proponer mejoras en los cuidados de la población”.

Martínez Segura también quiere que el próximo presidente de la Generalitat cuente con las enfermeras para liderar el proceso de vacunación contra el coronavirus Covid-19 y el proceso en la desescalada.

Antes, defienden desde el Consell Catalán de Coegios de Enfermeras y desde Satse Catalunya, “hay que estabilizar laboralmente a los profesionales de enfermería, y crear puestos de trabajo nuevos que realmente suponga una ampliación del número de profesionales”.

Así, el sindicato de Enfermería catalán expone a este diario que ha hecho una serie de “propuestas transversales” que considera que “se tendrían que llevar a cabo y defender con independencia de las ideologías”. Entre ellas está la de aumentar los ratios de profesionales de enfermería y fisioterapia en los centros sanitarios, puesto que “actualmente son paupérrimos y tienen incidencia en la salud de la población”. Para llegar a este objetivo, según Satse, primero hace falta “aplantillar” a los profesionales que actualmente están trabajando como interinos o temporales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.