Elecciones Cataluña: cae la participación a pesar del protocolo Covid

Baja en 12 puntos con respecto al año 2017, mientras los partidos llaman a "perder el miedo" porque "son seguras"

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé (EP).
Elecciones Cataluña: cae la participación a pesar del protocolo Covid
dom 14 febrero 2021. 14.25H
Un 22,77% de los catalanes llamados a las urnas este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha votado hasta las 13 horas, lo que supone 11,9 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo. Así lo ha dicho el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa en el Centro de datos del Parlament de Cataluña.

Cataluña celebra sus elecciones autónomicas con un protocolo de seguridad para evitar contagios, que incluye unas franjas horarias. Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar, de los que la Generalitat contempla que 14.000 estarán contagiados del virus y 70.000 pueden ser contactos estrechos de una persona infectada. 

Así, además de fomentar el voto por correo, hay 2.763 locales electorales, entre los que se han priorizado espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad (como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona), como pabellones y espacios amplios, y no se votará en centros sanitarios o residenciales, entre otras medidas.

Ya han acudido a votar algunos de los líderes de los partidos que se disputas las elecciones y todos han coincidido en la necesidad de votar y en que las elecciones "son seguras". Por ejemplo, el vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad".

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo": "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña". El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida", informa Europa Press.

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Dolors Sabater, ha afirmado que en el contexto de crisis actual "hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias". La candidata de PDeCAT, Àngels Chacón, ha recordado que votar siempre es fundamental, y "hoy más que nunca, porque Cataluña está decidiendo como saldrá de esta crisis sanitaria, social y económica".

El candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha votado este mediodía en su municipio natal, la Roca del Vallès. Según informa El País, ha elogiado a los miembros de las mesas electorales y ha reiterado que es seguro acudir a votar. "Animo a la gente a votar, a votar con esperanza".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.