Ribó señala que “las intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer no se pueden atribuir a reducciones presupuestarias”



5 nov. 2015 12:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha afirmado este jueves que no ha detectado "indicios concluyentes" que vinculen la muerte de dos pacientes coronarios con las reducciones presupuestarias en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en verano.

Rafael Ribó.

Ribó ha presentado su resolución después de investigar la queja del jefe del Servicio Cirugía Cardíaca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Manuel Galiñanes, que fue cesado del cargo el lunes, que denunciaba estos hechos, desmentidos por la dirección del centro.

"No hay indicios concluyentes de que las medidas de contención presupuestaria incidan en estos dos casos. Las intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer no se pueden atribuir a reducciones presupuestarias", ha determinado el Síndic tras concluir su investigación.

Ribó no ha podido constatar el "colapso" denunciado en los quirófanos ni se ha detectado una reducción de los recursos materiales en el Servicio de Cardiología Cardíaca que haya impedido trabajar con normalidad ni plenas garantías para los pacientes.

Sobre el paciente con insuficiencia renal y un tumor terminal, ha esclarecido que fue admitido para ser intervenido al cabo de pocos días, pese a que primero acudió a otro centro hospitalario que rechazó operarlo por fiebre, cuestión que también estaba valorando el equipo del Vall d'Hebron.

El otro paciente, que se encontraba estable, estaba en lista de espera sin carácter de urgencia y tomaba medicación anticoagulante, razón por la que se desprogramó la operación, ya que suponía un factor de riesgo: "Es absolutamente transparente", ha zanjado Ribó sobre este caso. Ha argumentado que el plan de reducción de listas de espera en el hospital desde 2014 hasta ahora "ha alcanzado sus objetivos", aunque aún hay pacientes pendientes de intervención que superan el plazo garantizado de 90 días en Cataluña.

 
ENLACE RELACIONADO

Salud pide “celeridad” al Síndic para posicionarse sobre las muertes del Vall d'Hebron (28/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.