Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

El PSC se desmarca del PSOE nacional y pide legalizar la eutanasia

El Parlamento catalán ha aprobado una moción de SíQueEsPot que también incluye el suicidio asistido

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas.
El PSC se desmarca del PSOE nacional y pide legalizar la eutanasia
J.F.
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 19:30
El Parlamento catalán ha aprobado una moción de SíQueEsPot para pedir en el Congreso, dado que es una competencia estatal, que se despenalice la eutanasia y el suicidio asistido. La medida ha sido apoyada por Junts pel Sí (JxSí), el PSC y la CUP, mientras que C's se ha abstenido y el PP ha votado en contra. El voto del PSC llama la atención debido a que se desmarca de la opinión del PSOE nacional, que se encuentra en una etapa en la que aboga por la regularización de los cuidados paliativos, algo que ya está superado para los socialistas en Cataluña, según han confirmado fuentes del partido a Redacción Médica.

La moción, defendida por la diputada de SíQueEsPot Marta Ribas, subraya el apoyo del Parlamento a la tramitación y presentación en el Congreso de una proposición de ley de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP en esos términos.

La iniciativa también insta al Gobierno catalán a la creación de un 'Observatorio de la muerte' que recoja "datos cruciales" sobre dónde y cómo muere la gente en la comunidad para extraer conclusiones y propuestas de mejora en la ayuda y el acceso a tratamientos y servicios, y extender así las garantías de una muerte digna, un punto que C's sí ha apoyado, mientras que los populares han mostrado su rechazo a la totalidad de la moción.

Otro punto aprobado propone "reiterar el pleno apoyo" del Parlamento autonómico a que Cataluña facilite una muerte digna a toda persona con sufrimiento insoportable que, en plena posesión de sus facultades para decidir, exprese el deseo de morir y pida ayuda para hacerlo, así como promover el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).

Necesidad de reabrir el debate social

Marta Ribas ha destacado la necesidad de reabrir este debate social para lograr que los ciudadanos decidan cómo morir, y ha pedido reconocer la labor del médico Marcos Ariel, el primer condenado en España por ayudar a morir a un paciente.
La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra también ha destacado la importancia de romper el "tabú" de la muerte y trabajar para garantizar que todos los ciudadanos puedan vivir este proceso con dignidad y para mejorar los servicios de cuidados paliativos.