Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Autonomías > Cataluña

El PSC denuncia la politización de los emigrantes a costa de la sanidad

"Decidir de forma directa sobre lo que pasa en nuestro país", es una de las 'ventajas' que anuncia esta publicidad

Ferran Pedret, diputado del PSC.
El PSC denuncia la politización de los emigrantes a costa de la sanidad
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 17:00
El PSC ha pedido este jueves la retirada y rediseño de la campaña institucional -consulte el anunció aquí- del Gobierno catalán por entender que "incita" a inscribirse en el registro de catalanes residentes en el exterior para que puedan votar en un hipotético referéndum. La campaña anuncia, entre otros beneficios, la obtención de la tarjeta sanitaria exterior, que el consejero de Salud, Antoni Comín, presentaba conjuntamente con el consejero de asuntos exterioes, Raúl Romeva, a principios de semana.  

La publicidad está hecha "de manera poco sutil y en clave de un hipotético referéndum" independentista, ha destacado el diputado del PSC Ferran Pedret en declaraciones en el Parlament, después de publicarse ya la campaña en varios medios de comunicación.

En el anuncio puede verse un mapa de Cataluña en el que hay escrito la pregunta binaria '¿sí o no?', acompañado del mensaje: '¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y hacer escuchar su voz'. Entre esas 'ventajas', en la parte inferior de la publicidad, y mediante miniaturas, aparecen varias: 'obtención de la tarjeta sanitaria' o 'decidir de forma directa sobre lo que pasa en nuestro país'.

"No sabemos si la astucia es uno de los fuertes del Govern, pero la sutileza no lo es", teniendo en cuenta que es evidente que este mensaje está orientado a poder votar si hubiera un referéndum, ha destacado Pedret.

A los socialistas les ha llamado "poderosamente la atención" esta campaña institucional y por ello han registrado en el Parlament una batería de solicitudes de documentación al Govern. Entre los datos que piden, destacan las copias de todas las piezas publicitarias en todos los soportes -prensa escrita, Internet, radio, televisión y publicidad exterior-, del expediente de contratación y del 'briefing' entregado a las agencias publicitarias para los diseños y la conceptualización de la campaña.